Los cirujanos plásticos son los únicos que podrán operar de estética

Un cambio de nombre ha concedido a los cirujanos plásticos la exclusiva para realizar operaciones de estética. El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto por el que la especialidad de cirugía plástica y reparadora (la que se dedica a corregir malformaciones y que se presta por el sistema público de Sanidad) pasa a llamarse cirugía plástica, estética y reparadora, con lo que les adjudica las intervenciones destinadas a modificar el aspecto físico de las personas sin que haya una necesidad terapéutica. El nuevo nombre es "más descriptivo del campo profesional de estos especialista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un cambio de nombre ha concedido a los cirujanos plásticos la exclusiva para realizar operaciones de estética. El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto por el que la especialidad de cirugía plástica y reparadora (la que se dedica a corregir malformaciones y que se presta por el sistema público de Sanidad) pasa a llamarse cirugía plástica, estética y reparadora, con lo que les adjudica las intervenciones destinadas a modificar el aspecto físico de las personas sin que haya una necesidad terapéutica. El nuevo nombre es "más descriptivo del campo profesional de estos especialistas", según el Ministerio de Sanidad.

El cambio vendrá acompañado por una adaptación del programa educativo de los médicos, una opción que la Comisión Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora estudia desde al año pasado. Su objetivo es limitar el intrusismo y garantizar que las operaciones de estética las realice un médico con la titulación adecuada, explicó el secretario de la Asociación Española de Cirugía Estética (que agrupa a cirujanos plásticos dedicados a la práctica privada de la estética), Juan Peñas. "Además, en Europa no existe la especialidad de cirugía estética", afirmó Peñas.

Los médicos dedicados a la estética sin el título de plástica han anunciado que recurrirán el decreto. Acusan a Sanidad de haber perdido la oportunidad "para regular un sector con gran intrusismo", y defendieron su formación (con cursos en el extranjero y másteres en la universidad pública) y que la cirugía estética es una especialidad diferente.

Archivado En