La obra de Esteban Vicente dialoga con Zurbarán y Gris
El Museo de Segovia resume la herencia española del artista segoviano
Una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia ilustra el pensamiento de Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903-Nueva York, 2001) y reivindica su herencia española, a la vez que sus cuadros se relacionan en un diálogo entre siglos con obras de Francisco Zurbarán y de Juan Gris, dos maestros de los que este representante del expresionismo abstracto norteamericano se sentía heredero.
El comisario de la muestra Zurbarán, Juan Gris, Esteban Vicente. Una tradición española de la modernidad, y director del Museo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bone...
Una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia ilustra el pensamiento de Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903-Nueva York, 2001) y reivindica su herencia española, a la vez que sus cuadros se relacionan en un diálogo entre siglos con obras de Francisco Zurbarán y de Juan Gris, dos maestros de los que este representante del expresionismo abstracto norteamericano se sentía heredero.
El comisario de la muestra Zurbarán, Juan Gris, Esteban Vicente. Una tradición española de la modernidad, y director del Museo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, definió ayer esta relación como sutil, casi mística, con una obra cuyo denominador común es la misma manera de entender la realidad del arte y la pintura, por encima de las contingencias temporales, con una línea muy española de sobriedad y espiritualidad, casi de pobreza.
La inauguración, ayer, de la exposición (abierta hasta el 23 de marzo) contó con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés. La muestra ofrece en una única sala un encuentro inédito de casi tres siglos entre el naturalismo barroco de Zurbarán -del que se presentan cuadros como Fray Francisco Zumel (1633) o Bodegón de Cacharros (1658-1664)-, el cubismo de Juan Gris -Retrato de Josette (1916)- y la abstracción de Esteban Vicente, con varias obras de su época de madurez, a partir de 1956. El resto de las salas ofrece parte de la colección permanente del maestro español de la Escuela de Nueva York, cuyas cenizas están depositadas en el jardín del museo segoviano, que dedicará este año toda su actividad a celebrar su centenario.