HANS BLIX | El debate en la ONU | AMENAZA DE GUERRA

"Irak parece no haber aceptado el desarme"

"Irak parece no haber aceptado completamente, incluso a día de hoy, el desarme que se le ha exigido y que debe realizar para ganarse la confianza del mundo", manifestó en su informe al Consejo de Seguridad de la ONU el diplomático sueco Hans Blix, jefe de la Comisión de Control, Inspección y Verificación (UNMOVIC, en sus siglas inglesas). "Las presunciones no resuelven el problema", añadió respecto a la pretensión iraquí de que a falta de pruebas se presuponga su inocencia. "Desgraciadamente, la declaración de 12.000 páginas [que Irak presentó sobre sus armas de destrucción masiva] no parece c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Irak parece no haber aceptado completamente, incluso a día de hoy, el desarme que se le ha exigido y que debe realizar para ganarse la confianza del mundo", manifestó en su informe al Consejo de Seguridad de la ONU el diplomático sueco Hans Blix, jefe de la Comisión de Control, Inspección y Verificación (UNMOVIC, en sus siglas inglesas). "Las presunciones no resuelven el problema", añadió respecto a la pretensión iraquí de que a falta de pruebas se presuponga su inocencia. "Desgraciadamente, la declaración de 12.000 páginas [que Irak presentó sobre sus armas de destrucción masiva] no parece contener ningún elemento nuevo", declaró Blix. Los inspectores se ocupan de verificar la destrucción de los programas iraquíes de armas químicas, biológicas y misiles.

Más información

- Armas químicas. Recordó que, según la información hallada en 1998 por la anterior comisión de desarme (UNSCOM), aún hay 6.500 bombas químicas de la guerra con Irán (1980-1988) y que no han sido declaradas. "La cantidad de agentes químicos en esas bombas debe de ser de mil toneladas".

- Armas biológicas. Destacó que, según la documentación, Irak tiene aún 650 kilos de bacterias para producir unos 5.000 litros de carbunco.

- Misiles. Precisó que los hallados recientemente en unas instalaciones nuevas tuvieron que llegar allí "en una época en que Irak no debía tener tales municiones", aunque admitió que podían ser los que faltaban de un grupo de 2.000 almacenados durante la guerra del Golfo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En