El SOC concede una "tregua" en sus protestas hasta el domingo

Los jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) no cortaron ayer las principales carreteras andaluzas, tal y como habían anunciado. La dirección del sindicato, que se reunió en la noche del martes con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, decidió a primera hora de ayer desconvocar la jornada de protestas que había planificado para presionar al Gobierno central por el conflicto del subsidio agrario. El secretario general del SOC, Diego Cañamero, explicó que habrá una "tregua" hasta el domingo, día en el que el sindicato analizará la propuesta definitiva de Zaplana, que dará a conocer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) no cortaron ayer las principales carreteras andaluzas, tal y como habían anunciado. La dirección del sindicato, que se reunió en la noche del martes con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, decidió a primera hora de ayer desconvocar la jornada de protestas que había planificado para presionar al Gobierno central por el conflicto del subsidio agrario. El secretario general del SOC, Diego Cañamero, explicó que habrá una "tregua" hasta el domingo, día en el que el sindicato analizará la propuesta definitiva de Zaplana, que dará a conocer el día antes.

Cañamero aseguró en conferencia de prensa que el SOC había apreciado "avances" en la propuesta que le comunicó el ministro el martes, pero que hay aspectos que consideran "inaceptables" y que les llevarán a iniciar nuevas movilizaciones si no se modifican de aquí al sábado. El dirigente sindical hizo hincapié en la decisión del Ministerio de Trabajo de limitar a seis años la ayuda que cobrarán los jornaleros que no pueden acceder ahora al subsidio agrario. "Lo que no se puede es hacer un decreto que diga que en el 2009 este sistema queda terminado porque vamos a pasar a un régimen contributivo, y eso no lo aceptamos y esperamos que no lo acepte nadie en Andalucía porque no podemos aceptar un decreto que acaba de nacer y que tiene fecha de caducidad", explicó.

Más información

Inmigrantes

El secretario general del SOC reconoció que ese obstáculo se salvará si el Gobierno central incluye al final de esos seis años una "cláusula de revisión" para evaluar si esta nueva ayuda debe seguir vigente. Cañamero también mostró los recelos de su sindicato a la nueva condición impuesta por el Gobierno para cobrar esta ayuda: los jornaleros deben probar ahora que llevan diez años empadronados en Andalucía o Extremadura, un requisito que dificultará enormemente la entrada en el nuevo sistema a los inmigrantes temporeros, que habían empezado a incorporarse al subsidio agrario en los últimos meses, sobre todo en Huelva y Almería.

El SOC también considera "inaceptable" que el Gobierno endurezca las restricciones que ya existen para cobrar el subsidio, en el que se establece que un núcleo familiar con dos personas que cobran el subsidio, para percibir esta prestación, no puede acumular una renta superior al doble del salario mínimo anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En