Alfonso Guerra revive el exilio de un millón de españoles en un documental

Más de medio millar de personas llenaron ayer un salón de Tocina (Sevilla) para ver el documental Exilio y oír de primera mano a Alfonso Guerra, autor de la idea y el guión, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado del PSOE por Sevilla.

Claro que la mayoría de los asistentes fueron ayer a recordar lo que pasó en los años de la posguerra, vista que la media de edad superaba con mucho la cincuentena. "Todo esto, el documental, una exposición y los ciclos de cine que estamos organizando desde la fundación son el fruto de un acuerdo al que se llegó en el Congreso y por el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de medio millar de personas llenaron ayer un salón de Tocina (Sevilla) para ver el documental Exilio y oír de primera mano a Alfonso Guerra, autor de la idea y el guión, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado del PSOE por Sevilla.

Claro que la mayoría de los asistentes fueron ayer a recordar lo que pasó en los años de la posguerra, vista que la media de edad superaba con mucho la cincuentena. "Todo esto, el documental, una exposición y los ciclos de cine que estamos organizando desde la fundación son el fruto de un acuerdo al que se llegó en el Congreso y por el que todos los partidos políticos recibieron fondos para investigar sobre la represión y el exilio. Nosotros ya lo hemos hecho, pero aún estamos esperando los del resto; al Gobierno parece que no resulta fácil disparar contra los suyos", comentó Alfonso Guerra poco antes de entrar al local para la segunda parte de Exilio.

"La verdad es que el proyecto ha tenido un éxito que nunca nos habríamos atrevido a imaginar. La gente, jóvenes y viejos, han hecho colas de hasta seis horas para ver la exposición sobre el exilio en Madrid. Arthur Miller estuvo visitando la muestra y dijo que lo que más le había impresionado es que la gente esperara esas colas para ver una exposición histórica".

Las duras imágenes de la suerte que corrieron el millón de republicanos que se vio obligado a abandonar España despertó constantes muestras de solidaridad entre el público pero, sin duda, la reacción más espontánea de la noche fue el cerrado aplauso y las risas nerviosas que estallaron cuando en la pantalla pudo verse la imagen de Arias Navarro diciendo: "Españoles, Franco ha muerto".

Alfonso Guerra habló a su entregada audiencia del apoyo del general Lázaro Cárdenas, por parte del Gobierno mexicano; la dispersión de los exiliados y la necesidad de un reconocimiento social para los que forjaron las bases de la actual democracia española, entre otras muchas cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En