La crisis económica en Argentina provoca una cifra récord de 492.000 despidos durante el año 2002

La cantidad de despidos ocurridos en Argentina durante el año 2002 alcanzó la cifra récord de 492.000 personas, seis veces más que los registrados en el año 2001, según lo reveló un informe presentado esta semana por la auditora privada Tendencias Económicas.

La cifra, casi medio millón de despidos sobre una población económicamente activa (PEA) de 10 millones de personas en los 31 principales centros urbanos del país, es un fiel reflejo de la profunda crisis que Argentina padeció el año pasado y de la cual intenta hoy salir. Los fríos números de la estadística encubren miles de tragedi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cantidad de despidos ocurridos en Argentina durante el año 2002 alcanzó la cifra récord de 492.000 personas, seis veces más que los registrados en el año 2001, según lo reveló un informe presentado esta semana por la auditora privada Tendencias Económicas.

La cifra, casi medio millón de despidos sobre una población económicamente activa (PEA) de 10 millones de personas en los 31 principales centros urbanos del país, es un fiel reflejo de la profunda crisis que Argentina padeció el año pasado y de la cual intenta hoy salir. Los fríos números de la estadística encubren miles de tragedias personales, desatadas a partir de la recesión que la economía argentina sufre desde hace al menos cuatro años.

Más información

Se presenta, sin embargo, una aparente contradicción entre la cifra de despidos y los recientes datos, dados a conocer por el Ministerio de Economía argentino, que hablan de un descenso del paro de un 3,6% durante el año 2002, hasta alanzar un total del 17,8% de la PEA. Ocurre que ambos datos son ciertos, es decir, aumentaron los despidos y disminuyó el paro. La clave está en que la caída del desempleo se debe a la puesta en marcha de un plan de subsidio a los parados, ya que el censo gubernamental incluye a sus beneficiarios dentro del conjunto de la población que posee trabajo.

La economía argentina parece estar saliendo lentamente del pantano en que se halla. El precio del dólar ha descendio a valores de mayo de 2002, cotizándose a 3,30 pesos la unidad. El banco central aumentó sus reservas en dólares por encima de la cota de los 10.500 millones y ayer, por ejemplo, la entidad monetaria compró 128,4 millones de dólares, una cantidad récord para un solo día.

Mango deja el país

Por otra lado, Mango, la cadena española de ropa, anunció ayer que se retirará de Argentina en marzo, tras cuatro años de presencia en el país con una inversión inicial de siete millones de dólares. La empresa señaló que su salida de Argentina se debe a "la falta de rentabilidad".

Archivado En