Tarek Aziz pide al Gobierno español que reconsidere su apoyo a EE UU

El viceprimer ministro de Irak dice que España es ahora un enemigo

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, pidió ayer al Gobierno español que "reconsidere su política de apoyo a Estados Unidos contra Irak", durante una reunión con una delegación española de solidaridad. "La postura del Gobierno de España es moral y políticamente errónea", señaló. Además, Aziz se mostró convencido de que la oposición iraquí en el exilio no podrá derribar al régimen de Sadam Husein.

"Quiero preguntar al Gobierno español, y personalmente al señor José María Aznar: ¿Qué beneficio sacará España de apoyar la agresión estadounidense contra Irak? y ¿qué puede obtener España...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, pidió ayer al Gobierno español que "reconsidere su política de apoyo a Estados Unidos contra Irak", durante una reunión con una delegación española de solidaridad. "La postura del Gobierno de España es moral y políticamente errónea", señaló. Además, Aziz se mostró convencido de que la oposición iraquí en el exilio no podrá derribar al régimen de Sadam Husein.

"Quiero preguntar al Gobierno español, y personalmente al señor José María Aznar: ¿Qué beneficio sacará España de apoyar la agresión estadounidense contra Irak? y ¿qué puede obtener España si Estados Unidos controla el petróleo de Irak?", manifestó Aziz. Para el viceprimer ministro iraquí, que ha visitado en varias ocasiones España, donde se ha entrevistado con Aznar, la postura anterior española era "equilibrada", pero ahora "España está pasando de ser un Estado amigo de Irak y los árabes a ser un enemigo".

Aziz advirtió también de las consecuencias para las empresas españolas que, según él, "dejarán de beneficiarse de los intercambios con Irak en tiempos de paz". El valor de las exportaciones españolas a Irak rondó los 400 millones de dólares el año pasado bajo el programa Petróleo por Alimentos. "El pueblo iraquí es amigo del español desde hace muchos años y hay unas relaciones históricas especiales de Irak y todo el mundo árabe con España", señaló Aziz, antes de reiterar su petición al jefe del Gobierno español de que "reconsidere su apoyo a EE UU".

Aziz también aseguró que la oposición en el exilio no podrá derribar al régimen del presidente Sadam Husein, ni siquiera con la ayuda de Washington y Londres. "Nunca en la historia de Irak un cambio de Gobierno ha sido provocado desde Washington y Londres", dijo. "Quienes se reunieron en un congreso en Londres para derrocar al régimen van a fracasar", advirtió.

El veterano político iraquí se dirigía a la delegación de la Campaña Estatal para el Levantamiento de las Sanciones a Irak, que trabaja con ese objetivo en España desde hace cinco años. El grupo está formado por 136 personas, que llegaron a Irak el pasado 29 de diciembre con una donación para el Hospital Infantil de Bagdad y tienen previsto permanecer en el país hasta el 4 de enero.

Por otra parte, los expertos de la ONU viajaron ayer por primera vez a Tikrit, la localidad natal del presidente iraquí, Sadam Husein, y centro neurálgico de su poder tribal, para proseguir la búsqueda de armas de destrucción masiva prohibidas a Irak. Tikrit, situado unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, cuenta con unas importantes instalaciones militares y es un punto estratégico del cinturón norte de defensa de la capital.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además de Tikrit, diversos equipos de la Comisión de Investigación, Vigilancia y Verificación de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Atómica visitaron otros cuatro lugares sospechosos de desarrollar, producir o almacenar armas prohibidas a Irak en Bagdad y sus proximidades. Entre los lugares visitados está la base militar de Tayi, una de las principales del país, 25 kilómetros al norte de Bagdad, donde los equipos revisaron diversas instalaciones, entre ellas los principales almacenes de las Fuerzas Aéreas iraquíes.

Las inspecciones, reanudadas el 27 de noviembre tras cuatro años de ausencia de los equipos de la ONU, "no han revelado nada referido a armas de destrucción masiva", según Aziz.

Un manifestante español porta una pancarta contra la guerra en Irak frente a la sede de la ONU en Bagdad.REUTERS

Archivado En