El Gobierno dice que aprobará los nuevos estatutos de Cajasur

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno aprobará los nuevos estatutos de Cajasur y añadió que esa aprobación se llevará a cabo "siempre teniendo en consideración que lo que se está buscando es lo mejor para la economía andaluza". En Granada, donde celebró un encuentro con empresarios y comerciantes, De Guindos criticó a "algunas instituciones, como la Junta de Andalucía", cuyo comportamiento "no es positivo" ni lo será mientras siga "interviniendo continuamente desde el punto de vista judicial y desde otros ámbitos" en la referida entidad crediticia....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno aprobará los nuevos estatutos de Cajasur y añadió que esa aprobación se llevará a cabo "siempre teniendo en consideración que lo que se está buscando es lo mejor para la economía andaluza". En Granada, donde celebró un encuentro con empresarios y comerciantes, De Guindos criticó a "algunas instituciones, como la Junta de Andalucía", cuyo comportamiento "no es positivo" ni lo será mientras siga "interviniendo continuamente desde el punto de vista judicial y desde otros ámbitos" en la referida entidad crediticia.

Frente a ello, De Guindos sostuvo que "lo fundamental" es mantener el "proceso de despolitización y profesionalización de las cajas" en la medida en que éstas son "entidades estremadamente importantes para la vida económica de la región".

Para el secretario de Estado de Economía, las circunstancias experimentadas en las últimas semanas en torno a Cajasur "no son las mejores para ese clima de sosiego y certidumbre que tiene que darse en el funcionamiento de una institución financiera" como la de Córdoba.

Entrega en Madrid

Por su parte, el jefe de los servicios jurídicos y director general adjunto a la Presidencia de Cajasur, Diego Jordano, presentó a mediodía de ayer en el registro de la Dirección General del Tesoro los nuevos estatutos de la entidad, aprobados el pasado sábado por la asamblea general de la caja cordobesa. Cajasur mantiene así el ritmo meteórico con el que está llevando a cabo todos los trámites administrativos para su adhesión a la Ley Financiera, que se culminará cuando el Ministerio de Economía dé el visto bueno, con o sin correcciones, al documento que le fue presentado ayer.

Jordano espera que la Administración resuelva en un plazo inferior a los tres meses con que cuenta, tras lo cual los estatutos pasarán a su inscripción en el registro mercantil y Cajasur podrá iniciar la renovación de su asamblea general, en la que el Cabildo pasa a tener el 46,6% de la representación. La caja espera acometer esta adaptación antes del verano, con lo que culminaría su adscripción a la tutela del Ministerio de Economía tal y como le permite la nueva Ley Financiera a las cajas fundadas por la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, calificó ayer en Córdoba de "derrota sin precedentes" el resultado de la asamblea de Cajasur y pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que deje trabajar en libertad a las cajas de ahorros de Andalucía. Para Sanz, el hecho de que Cajasur adapte su estatutos a la Ley Financiera le garantiza su independencia y significa, además, que "el poder de Manuel Chaves y de la Junta de Andalucía es vulnerable". Añadió que tanto el jefe del Gobierno andaluz como el PSOE deberían "dar marcha atrás en su obsesión por la ocupación política de las cajas"

Archivado En