Las monarquías del Golfo piden una salida rápida a la crisis

Las monarquías del Golfo pidieron ayer una salida rápida para la crisis iraquí y evitaron aludir a las amenazas estadounidenses que pesan sobre Bagdad, durante la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, que dio comienzo ayer en Qatar.

"Pedimos a los inspectores que efectúen su misión de manera objetiva y neutral y a la comunidad internacional, que los trabajos de los inspectores termine lo más pronto posible", declaró durante la apertura de la cumbre el emir qatarí, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani. El emir de Qatar se felicitó por la "cooperación de Irak" co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las monarquías del Golfo pidieron ayer una salida rápida para la crisis iraquí y evitaron aludir a las amenazas estadounidenses que pesan sobre Bagdad, durante la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, que dio comienzo ayer en Qatar.

"Pedimos a los inspectores que efectúen su misión de manera objetiva y neutral y a la comunidad internacional, que los trabajos de los inspectores termine lo más pronto posible", declaró durante la apertura de la cumbre el emir qatarí, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani. El emir de Qatar se felicitó por la "cooperación de Irak" con los expertos de la ONU, tras la aceptación de Bagdad de la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que consideró "una etapa importante para resolver el problema en el marco de la ONU".

Más información

El jeque Hamad insistió asimismo en la necesidad de "respetar la independencia de Irak, su seguridad y su integridad territorial, sin interferir en sus asuntos internos", aunque evitó cualquier mención expresa a las amenazas de ataque militar estadounidense.

"Estimamos que el problema iraquí debe solucionarse por medios pacíficos y en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió el jeque, cuyo país preside el CCG, alianza económica, política y militar formada por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein, Qatar y Kuwait.

Las monarquías del Golfo, aliadas de la coalición liderada por Estados Unidos desde la ocupación de Kuwait en 1991, se han opuesto oficialmente a una intervención militar para desarmar a Irak. Algunos de estos países alojan tropas occidentales en espera de un posible ataque. Unos 60.000 soldados estadounidenses se encuentran desplazados en los países del Golfo y esta semana Washington anunció que otros 50.000 estaban preparándose para viajar a la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En