El avance de la marea negra por el Cantábrico | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Multas de hasta tres millones para buques peligrosos que entren en puertos españoles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto aprobado por el Gobierno para incluir nuevas medidas para buques que transporten mercancías peligrosas y contaminantes, y que prevé multas de hasta tres millones de euros. El decreto prohíbe la entrada en puertos españoles, en terminales o zonas de fondeo a buques petroleros monocasco, independientemente de su bandera, que transporten fuel pesado, alquitrán, betún asfáltico o petróleo pesado. Esta prohibición será efectiva a partir del 1 de enero. Los buques afectados deberán notificar a la autoridad marítima su intención ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto aprobado por el Gobierno para incluir nuevas medidas para buques que transporten mercancías peligrosas y contaminantes, y que prevé multas de hasta tres millones de euros. El decreto prohíbe la entrada en puertos españoles, en terminales o zonas de fondeo a buques petroleros monocasco, independientemente de su bandera, que transporten fuel pesado, alquitrán, betún asfáltico o petróleo pesado. Esta prohibición será efectiva a partir del 1 de enero. Los buques afectados deberán notificar a la autoridad marítima su intención de entrar en puerto con veinticuatro horas de antelación.

El BOE también publicó ayer otro decreto que amplía las ayudas en relación con el accidente del Prestige a Asturias, Cantabria y País Vasco. Los nuevos beneficiarios, además de los inicialmente previstos, serán rederos, colaboradores de embarcaciones, comercializadores de pescado de primer nivel, operarios de lonjas y fábricas de hielo y personal laboral de las cofradías de pescadores afectados por la paralización de las actividades pesqueras y marisqueras. Se contempla asimismo una exención en el IRPF y se amplía la bonificación del 100% en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los empresarios y trabajadores por cuenta propia y ajena a los nuevos colectivos que percibirán las ayudas.

Más información

La ayuda complementaria del Gobierno, sumada a la concedida por la correspondiente comunidad autónoma supondrá que cada afectado percibirá 40 euros por día de inactividad. Respecto a los créditos ICO, esta entidad abrirá dos líneas de préstamos por importe total de 200 millones de euros para la reparación o reposición de las instalaciones industriales, pesqueras, acuícolas o marisqueras, incluido el arte y el resto de material de pesca.

Por su parte, Telefónica ha puesto en marcha un dispositivo especial de comunicaciones para apoyar la labor de los voluntarios y facilitar la coordinación de los barcos que luchan contra la marea negra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En