Agricultura financiará las aportaciones de 693 municipios a los proyectos Leader

La Junta anticipará en unos días el primer pago de la ayuda al olivar

La Consejería de Agricultura pagará a 693 municipios andaluces, de los 770 existentes, la aportación que les corresponde a los proyecto de desarrollo Leader emprendidos conjuntamente con la UE y la iniciativa privada. La Junta abonará 33,27 millones de euros de aquí al 2006. El consejero de Agricultura, Paulino Plata anunció ayer en Granada que su gabinete anticipará esta semana parte de los 609 millones de ayuda al olivar.

José Moratalla, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y Paulino Plata firmaron ayer en Granada un acuerdo para promover "el desarro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Agricultura pagará a 693 municipios andaluces, de los 770 existentes, la aportación que les corresponde a los proyecto de desarrollo Leader emprendidos conjuntamente con la UE y la iniciativa privada. La Junta abonará 33,27 millones de euros de aquí al 2006. El consejero de Agricultura, Paulino Plata anunció ayer en Granada que su gabinete anticipará esta semana parte de los 609 millones de ayuda al olivar.

José Moratalla, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y Paulino Plata firmaron ayer en Granada un acuerdo para promover "el desarrollo endógeno de las zonas rurales andaluzas" mediante el apoyo económico. En concreto, Plata anunció que su consejería suplirá los 33,27 millones de euros que 693 ayuntamientos andaluces tenían que aportar entre los años 2000 y 2006 para aprovechar las ayudas comunitarias para la creación de nuevos campos de actividad económica enmarcados dentro del plan Leader. Agricultura abonará otros tres millones a los ayuntamientos encargados del control administrativo de tales proyectos.

Moratalla dijo que de los 770 municipios que hay en Andalucía sólo 29 tienen más de 50.000 habitantes aunque representan el 54% de la población total. Este dato revela la dispersión de la población rural y la conveniencia de prestar ayuda a los ayuntamientos pequeños. "Hay que acometer políticas de equilibrio entre el mundo rural y el urbano. En este sentido el convenio con la Consejería de Agricultura es un lujo", señaló el presidente de la FAMP y alcalde de Granada.

Paulino Plata explicó su empeño para que el "espacio rural se mantenga lleno de vida y oportunidades. Y una de las piezas claves para ello son los programas Proder y Leader". Si en la convocatoria anterior, que expiró en 1999, Andalucía consiguió poner en marcha alrededor de 7.000 proyectos, el consejero expresó su convencimiento de que en el periodo actual se superará esta cifra ya que los gestores contarán con el doble de financiación.

Iniciativa privada

Plata recordó que los municipios andaluces serán los únicos de Europa que contarán con la ayuda de otra Administración y no tendrán, por tanto, que pagar la aportación que les corresponde. La financiación pública de los programas Leader de aquí al año 2006 en Andalucía suma un total de 347 millones, a los que habrá que sumar una aportación "no inferior a los 1.027 millones" procedente de la iniciativa privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el convenio firmado ayer la FAMP y Agricultura acordaron también activar todas las "nuevas fuentes generadoras de actividad productiva de empleo en campos relacionados con la creación de nuevos servicios y nuevos nichos de actividad económica" que, en el caso de Andalucía, "deberán ser incentivados desde la iniciativa pública en colaboración con la privada".

Asimismo, los ayuntamientos y Agricultura se comprometen a "plantear y reflexionar conjuntamente sobre la adopción de una actitud más competitiva frente a otras regiones europeas o españolas, con el objetivo de situar a Andalucía en una posición de igualdad socioeconómica, superando las barreras existentes".

De otro lado, Paulino Plata aprovechó su comparecencia en Granada para anunciar que en los próximos días la Junta abonará el primer pago del anticipo de las subvenciones a la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa correspondientes a la campaña 2001-2002 que suman en total más de 609 millones de euros. En esta ocasión han sido aceptadas un 23% más de solicitudes de ayudas respecto a la temporada anterior. En concreto, Agricultura tramitó 242.101 peticiones de subvención de las cuales fueron aceptadas 201.105, es decir, un 83%.

Las provincias más beneficiadas con las ayudas a la producción olivarera son Jaén (con 95.970 propuestas de pago), Córdoba (con 34.568) y Granada (con 32.335). Huelva y Málaga fueron las provincias donde fueron rechazadas más peticiones.

Archivado En