Los saudíes niegan lazos con Al Qaeda

Arabia Saudí rechazó ayer las acusaciones de que financia, de forma directa o indirecta, a organizaciones terroristas como Al Qaeda y trató de cerrar la brecha abierta en sus relaciones con EE UU. La Embajada saudí en Washington, en un gesto muy inusual, dado su tradicional hermetismo, ofreció una conferencia de prensa y presentó un informe que resumía sus resultados en la guerra contra el terrorismo: más de 2.000 sospechosos interrogados, más de 100 detenidos, 33 cuentas bancarias congeladas y 5,5 millones de dólares intervenidos a presuntos colaboradores de Al Qaeda. Las autoridades saudíes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arabia Saudí rechazó ayer las acusaciones de que financia, de forma directa o indirecta, a organizaciones terroristas como Al Qaeda y trató de cerrar la brecha abierta en sus relaciones con EE UU. La Embajada saudí en Washington, en un gesto muy inusual, dado su tradicional hermetismo, ofreció una conferencia de prensa y presentó un informe que resumía sus resultados en la guerra contra el terrorismo: más de 2.000 sospechosos interrogados, más de 100 detenidos, 33 cuentas bancarias congeladas y 5,5 millones de dólares intervenidos a presuntos colaboradores de Al Qaeda. Las autoridades saudíes admitieron que se habían cometido "errores" y prometieron controlar los fondos de sus organizaciones caritativas.

Adel al Jubeir, asesor del ministro de Exteriores y eminencia gris de la Embajada saudí en EE UU, afirmó que la crisis entre Washington y Riad era uno de los objetivos de Osama Bin Laden en el 11-S, 15 de cuyos 19 ejecutores directos eran saudíes. "Creemos que Al Qaeda eligió a súbditos saudíes para que el rostro de la operación fuera saudí y de esta manera se abriera una grieta entre los dos países", aseguró. Al Jubeir recordó que su país fue el primero que congeló los bienes de Bin Laden, por entonces súbdito saudí, y que después le retiró la ciudadanía.

El informe, de nueve páginas, contenía muy pocos datos nuevos. "No hay novedades, porque todo lo que hacemos y sabemos es transmitido a EE UU", indicó el alto funcionario. "Lo que ocurre es que, a menudo, la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda", añadió, sugiriendo que las críticas estadounidenses estaban causadas por la descoordinación de la veintena de agencias de Washington que participan en la guerra contra el terrorismo.

Al Jubeir tuvo que admitir, sin embargo, que las organizaciones caritativas saudíes nunca se habían preocupado por el destino final de sus fondos, y que una parte de éstos podían haber servido para financiar a Al Qaeda. "Hemos ordenado la apertura de auditorías, ofreceremos los resultados a nuestros aliados estadounidenses, y en adelante haremos lo posible para que los terroristas no reciban un dólar procedente de ciudadanos saudíes", prometió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En