LA NUEVA OTAN

La OTAN asume en Praga la doctrina del ataque preventivo sin límites geográficos

La Alianza establece la lucha contra el terrorismo global como su nueva prioridad

Para la OTAN ya no habrá fronteras en sus ataques contra el terror. Tal objetivo será sellado cuando los líderes del bloque militar occidental se reúnan hoy en Praga en una cita plena de simbolismos, promesas y retos. La cumbre atlántica, la primera que se celebra en el desaparecido telón de acero, marcará, como desea Estados Unidos, el arranque de la doctrina del castigo preventivo sin límites geográficos frente al terrorismo y las armas de destrucción masiva, en misiones relámpago que serán conducidas por una fuerza de respuesta rápida de 20.000 soldados.

En el mismo escenario donde l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para la OTAN ya no habrá fronteras en sus ataques contra el terror. Tal objetivo será sellado cuando los líderes del bloque militar occidental se reúnan hoy en Praga en una cita plena de simbolismos, promesas y retos. La cumbre atlántica, la primera que se celebra en el desaparecido telón de acero, marcará, como desea Estados Unidos, el arranque de la doctrina del castigo preventivo sin límites geográficos frente al terrorismo y las armas de destrucción masiva, en misiones relámpago que serán conducidas por una fuerza de respuesta rápida de 20.000 soldados.

Más información

En el mismo escenario donde los tanques soviéticos aplastaron en 1968 la revolución de primavera de Alexander Dubceck, la Alianza Atlántica va a invitar a siete países del antiguo bloque comunista -Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia- a ingresar en la mayor ampliación de sus 53 años de historia. Siguen los pasos de Polonia, Hungría y la República Checa, socios desde 1999. El ingreso, que no se hará real hasta 2004, tiene más fundamento político que militar para reforzar la democracia aún frágil de esas naciones. No será el último. En la puerta aguardan ya, entre otros, Albania, Macedonia, Croacia, Ucrania y Georgia.

La nueva doctrina militar contra el terrorismo abre la vía para responder sin demora a las amenazas que vengan de grupos terroristas o países que fomenten el fenómeno fuera de territorio aliado, pero respetando el derecho internacional. Se hará a través de una fuerza de respuesta rápida de 20.000 soldados de élite con capacidad para desplegarse en un plazo de 7 a 30 días. En un principio se habló de que este cuerpo no estaría listo hasta 2006. El Pentágono quiere acortar plazos e incluso tenerlo ya el año que viene. Paradójicamente, el presidente norteamericano, George W. Bush, se mostró ayer algo más cauto cuando dijo que es mejor no precipitarse. Todo parece indicar que no tendrá una aplicación inmediata en un ataque hipotético contra Irak.

Washington insiste en que ese ejército no se contrapone a la futura fuerza europea de reacción rápida (60.000 soldados desplegables en 60 días y con una permanencia de hasta un año) para misiones de paz, ayuda humanitaria o gestión de crisis.

La UE se ha comprometido a hacerla operativa en 2003. Quiere probarla por primera vez en una pequeña misión en Macedonia (apenas 400 soldados) cuando expire el próximo 15 de diciembre el actual mandato de la OTAN. La Alianza Atlántica decidió ayer, atendiendo las peticiones de Francia, renovar su presencia hasta febrero y comprobar si para entonces la UE puede.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente checo, Vaclav Havel, opinó ayer que un futuro ingreso de Rusia en la OTAN "no tendría ningún sentido". La OTAN y Rusia establecieron en mayo un nuevo órgano de consulta para cooperar en campos como el del terrorismo. El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó desde hace más de un año como irremediable el ingreso de las tres repúblicas bálticas a condición de que el bloque atlántico estableciera una relación especial con Moscú y diera garantías de que esos territorios no se convertirían en almacén de armamento.

Putin declinó la invitación de ir a Praga. El líder ruso pretende ahora que el común objetivo contra el terrorismo se traduzca en una colaboración de los aliados en su lucha contra el secesionismo checheno. Esa idea parece hoy por hoy impensable. Hay incluso algunos líderes como Havel que cuestionan la conveniencia de que la OTAN colabore con Rusia contra el terrorismo: "Me es difícil imaginar cómo se puede luchar contra el terrorismo mundial junto a Rusia sin hacerle entender lo que pensamos de la guerra en Chechenia".

El presidente checo también se refirió a las últimas desavenencias entre Estados Unidos y Europa. Tras destacar la contribución de EE UU en "el éxito final de las fuerzas de la libertad y la justicia" en las dos guerras mundiales y en la guerra fría, Havel afirmó: "Cada europeo molesto por la manera en que EE UU domina la economía del mundo con sus multinacionales debería darse cuenta de que toda esa cultura del beneficio y expansión económica nació en Europa y ésta se la obsequió a América. Enfadarse con la imagen reflejada en el espejo no es lo más oportuno".

Tony Blair charla con el canadiense Jean Chretien anoche en Praga.AP
Un grupo de policías hace guardia frente a un McDonald's de la capital checa.AP

Cazas sobre la capital checa

Praga amaneció ayer tomada por tierra y aire. Más de 12.000 policías y 4.500 militares (más otros 2.500 agentes de EE UU para misiones más discretas) controlaban los puntos neurálgicos de la ciudad y cortaban el acceso a las calles próximas al Centro de Congresos, donde se celebra la cumbre. En el cielo, cazas norteamericanos F-14 y F-15, junto a un AWACS (avión de alerta y control) de la Alianza, vigilaban en un radio de 400 kilómetros. Pese a todo, George W. Bush decidió a última hora pronunciar su discurso vespertino ante decenas de jóvenes en el hotel en el que se aloja y no en la sede de Radio Free Europe. Unas 12.000 personas esperan manifestarse en Praga contra la OTAN.

Archivado En