Los populares rechazan las enmiendas a la totalidad del presupuesto y de la ley de acompañamiento

Seis votaciones y seis enmiendas derrotadas. No era de esperar nada distinto. El Grupo Popular rechazó ayer en el pleno de las Cortes Valencianas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2003 y a la ley de acompañamiento, en una sesión que, como en años anteriores, estuvo jalonada por un amplio abanico de adjetivos. El proyecto presupuestario del Consell, que defendió el titular de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, recibió de los portavoces de los tres grupos de la oposición, entre otros, los calificativos de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seis votaciones y seis enmiendas derrotadas. No era de esperar nada distinto. El Grupo Popular rechazó ayer en el pleno de las Cortes Valencianas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2003 y a la ley de acompañamiento, en una sesión que, como en años anteriores, estuvo jalonada por un amplio abanico de adjetivos. El proyecto presupuestario del Consell, que defendió el titular de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, recibió de los portavoces de los tres grupos de la oposición, entre otros, los calificativos de electoralista, clientelar, increíble, falso, antisocial, injusto, privatizador, o artificial. En suma, poca novedad. Como tampoco aportaron nada nuevo los portavoces del PP, que defendieron a ultranza el proyecto presupuestario y la ley que lo acompaña y que echaron mano del asunto del agua y de la encuesta del CIS aunque no viniera a cuento.

El escenario macroeconómico en el que el Consell ha basado su proyecto presupuestario y las cifras relativas a la deuda de la Generalitat constituyeron el principal blanco de crítica de la oposición. Esas previsiones económicas -crecimiento, inflación, inversiones, demanda interna y externa, entre otras- "son tan temerarias que resultan provocadoras", según el portavoz de EU, Joan Antoni Oltra, quien, al referirse a la deuda, dijo que la Generalitat se encuentra en situación de "asfixia económica".

Mientras, la socialista Cristina Moreno aludió a la "operación de salvamento" aprobada el pasado verano por el Gobierno central al autorizar una refinanciación a 30 años de 3.200 millones de euros debido a que la Generalitat no podía hacer frente a sus compromisos financieros. Una decisión que comparó con las adoptadas por el Fondo Monetario Internacional para países como Brasil o Argentina. Moreno le espetó a Rambla: "Usted ha hecho lo mismo que los ejecutivos de Enron, esconder la información, y lo ha hecho por los mismos motivos, porque piensa que cuando cambie la coyuntura dará igual que se sepa y ha descubierto que lo puede hacer y no pasada nada". Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, aseguró que la deuda constituye "un grave problema financiero y político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En