El Gobierno central advirtió a la Generalitat de que la concesión de radios que pretendía podía ser ilegal

Al Gobierno de la Generalitat se le complican las cosas en el asunto de la autorización secreta a cuatro empresas del uso de una veintena de frecuencias de radio. Ayer trascendió que el Ministerio de Ciencia y Tecnología advirtió hace unas semanas al Ejecutivo catalán de que el acuerdo que éste le proponía sobre una prueba piloto en el ámbito de la radiodifusión en FM en Cataluña era de dudosa legalidad, porque incluía que las empresas que participaran en ella serían las adjudicatarias definitivas de las frecuencias que ocuparan provisionalmente. El ministerio pidió un informe al abogado del E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al Gobierno de la Generalitat se le complican las cosas en el asunto de la autorización secreta a cuatro empresas del uso de una veintena de frecuencias de radio. Ayer trascendió que el Ministerio de Ciencia y Tecnología advirtió hace unas semanas al Ejecutivo catalán de que el acuerdo que éste le proponía sobre una prueba piloto en el ámbito de la radiodifusión en FM en Cataluña era de dudosa legalidad, porque incluía que las empresas que participaran en ella serían las adjudicatarias definitivas de las frecuencias que ocuparan provisionalmente. El ministerio pidió un informe al abogado del Estado, quien, antes de pronunciarse, pidió a la Generalitat que justificara lo que parecía una excepción de la ley. Después de esta comunicación, el ministerio no volvió a tener noticia de la Generalitat hasta que se enteró, el pasado jueves, por este diario de que había obrado por su cuenta y había repartido dichas frecuencias.

Uno de los argumentos a favor de tan inusual práctica que han repetido los distintos representantes del Gobierno autónomo estos días hasta la saciedad es que se trata de una prueba piloto, que no consolida a ningún grupo para la obtención definitiva de la licencia, lo que se contradice con su intención inicial. La propuesta que la Generalitat presentó al departamento de Josep Piqué dice textualmente que la Administración procederá 'a otorgar a las empresas que hayan participado en la prueba piloto la correspondiente concesión para el uso del dominio público radioeléctrico y concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia'.

Todos los grupos del Parlamento catalán, excepto CiU, arremetieron ayer contra la decisión del Gobierno en la comparecencia del presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Francesc Codina, quien transmitió a la Cámara 'el enojo' de este organismo por la falta de transparencia del Ejecutivo catalán en este asunto.

Archivado En