La Junta dará a los municipios la potestad de clausurar locales por la venta ilícita de alcohol

Asuntos Sociales dice que las capitales gobernadas por el PP no piden las competencias

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que su departamento prepara un nuevo decreto para delegar a los ayuntamientos que lo reclamen la competencia para cerrar de forma cautelar aquellos locales que infrinjan las normas de venta de alcohol de forma muy grave. La medida, que podría estar en vigor a partir de enero, refuerza el papel coercitivo de los municipios, que ya pueden imponer sanciones por faltas graves y leves. Asuntos Sociales destaca que las únicas capitales que no piden estas competencias están gobernadas por el PP.

Los ayuntamientos de Málaga, J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que su departamento prepara un nuevo decreto para delegar a los ayuntamientos que lo reclamen la competencia para cerrar de forma cautelar aquellos locales que infrinjan las normas de venta de alcohol de forma muy grave. La medida, que podría estar en vigor a partir de enero, refuerza el papel coercitivo de los municipios, que ya pueden imponer sanciones por faltas graves y leves. Asuntos Sociales destaca que las únicas capitales que no piden estas competencias están gobernadas por el PP.

Los ayuntamientos de Málaga, Jaén, Huelva y Cádiz son los únicos de capitales que todavía no han solicitado a la Consejería de Asuntos Sociales la cesión de la capacidad sancionadora por la venta ilícita de alcohol. En los casos de Sevilla, Almería y Granada ya se han firmado los respectivos convenios con la Administración autonómica, que capacita a los servicios municipales para iniciar, instruir y resolver procedimientos sancionadores por infracciones leves y graves. El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por la alcaldesa de IU, Rosa Aguilar, tiene previsto firmar en breve un convenio semejante con Asuntos Sociales.

Además de las citadas capitales, también disponen ya de potestad sancionadora los ayuntamientos de La Línea (Cádiz), Morón de la Frontera, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Con este convenio los ayuntamientos no pueden, sin embargo, sancionar las faltas 'muy graves', una potestad que seguía en manos de la Junta de Andalucía, pero que será modificada con la aprobación de un nuevo decreto.

Durante el seminario sobre alcohol y juventud celebrado ayer en Sevilla, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció que, a partir de enero de 2003, los ayuntamientos podrán decretar también el cierre cautelar de los establecimientos que atenten contra las normas que regulan la venta de alcohol de forma muy grave.

Pérez Saldaña también recordó que, a partir del segundo semestre de 2003, se prohibirá por completo la venta de alcohol en estaciones de servicio y se obligará a las grandes superficies a acondicionar un espacio con control de acceso para la venta de bebidas alcohólicas de más de 20 grados. 'Estamos en el buen camino para ir educando y controlando el consumo de alcohol', dijo el consejero, informa Efe.

El decreto autonómico que está en vigor restringe la venta en gasolineras y áreas de servicio hasta las 22.00 de bebidas que no superen los 20 grados y prohíbe la venta entre las 22.00 y las 8.00 en establecimientos que no se dediquen a la hostelería o restauración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El seminario, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Sevilla coincidiendo con el Día mundial sin alcohol, tuvo un marcado carácter técnico para analizar los daños relacionados con el consumo excesivo de alcohol, las estrategias para prevenir estos abusos entre jóvenes o la promoción de alternativas saludables al consumo inadecuados, entre otros temas.

Movida más sana

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que rechazó la eficacia de medidas drásticas como la prohibición del consumo de alcohol en la calle, considera que 'no hay que demonizar la movida ni criminalizar a la juventud'. Después de destacar la labor realizada por el ayuntamiento sevillano a través del plan Sevilla es convivencia, explicó que confía en lograr una movida 'menos molesta' y 'más sana', informa Efe.

Pérez Saldaña recordó que durante el pasado fin de semana, dos locales sevillanos tuvieron que pagar una sanción por incumplir el horario de cierre (22.00), equivalante a los beneficios que obtuvieron por la venta de alcohol. El consejero también señaló que el consumo de alcohol ha descendido un 3,4% en los jóvenes de entre 14 y 29años en los últimos dos años, aunque indicó que 400.000 andaluces tienen graves problemas con el consumo abusivo de alcohol.

La receta de Sevilla

Desde que el pasado mes de enero el TSJA instara al Ayuntamiento sevillano a tomar medidas para combatir el botellón, el gobierno municipal se ha afanado por 'estar a la vanguardia' en el desarrollo de actuaciones orientadas, sobre todo, a la prevención del consumo de alcohol y tabaco. Englobadas en el Plan de Drogodependencias, las iniciativas municipales se trabajan en más de 160 centros escolares.

Los programas DINO y Alcohol, Tabaco y Juventud se imparten entre más de 5.500 estudiantes del último ciclo de primaria y de todos los cursos de secundaria, e inciden en la prevención del tabaco y el alcohol, consideradas como 'drogas de inicio y que abren puertas al consumo de otras sustancias', según el delegado municipal de Salud, Juan Carlos Raffo. En el segundo de estos programas se enmarca una de las iniciativas más ambiciosas del plan, la llamada Movida Saludable, que se desarrolla en 40 centros.

Además de otras actividades complementarias pensadas para promover hábitos saludables y alternativas de ocio, las actuaciones del Ayuntamiento bajo el lema 'Por una movida menos molesta y más sana', incluye un fuerte dispositivo que se activa cada fin de semana en las zonas habituales de la movida. Según recordó ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el invierno pasado se desarrollaron 277 controles de alcoholemia, se impusieron 1.600 multas de tráfico y el servicio municipal de limpieza invirtió 750.000 euros para retirar las 25 toneladas de basura que se genera en estas zonas cada fin de semana.

Archivado En