El beneficio de la banca cae un 6% por la influencia de Latinoamérica

El beneficio neto atribuido de los grupos bancarios que operan en España alcanzó los 4.530 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Banca (AEB). Estos resultados suponen un ligero empeoramiento respecto al pasado trimestre, cuando los beneficios de la banca caían un 5,8%. El lastre para el sector llega por las dos principales entidades españolas, el SCH y el BBVA, cuyas filiales en Latinoamérica han sufrido importantes caídas por la crisis y las devaluaciones de varias monedas de ese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El beneficio neto atribuido de los grupos bancarios que operan en España alcanzó los 4.530 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Banca (AEB). Estos resultados suponen un ligero empeoramiento respecto al pasado trimestre, cuando los beneficios de la banca caían un 5,8%. El lastre para el sector llega por las dos principales entidades españolas, el SCH y el BBVA, cuyas filiales en Latinoamérica han sufrido importantes caídas por la crisis y las devaluaciones de varias monedas de ese área.

No obstante, los expertos de la AEB insistieron en que, teniendo en cuenta las incertidumbres mundiales, la volatilidad y la crisis de los mercados, 'estos datos suponen una lectura esperanzadora y ponen de manifiesto que los bancos españoles han hecho bien los deberes'. Si se comparan los datos con la banca de la UE, donde algunas entidades no sólo reducen sus ganancias, sino que llegan a presentar pérdidas, como sucede en Alemania, la AEB destaca que 'la banca española ha hecho una buena labor'.

En la cuenta de resultados de los grupos consolidados, el margen de intermediación -la diferencia entre lo que cobran por sus créditos e ingresan por los depósitos- cayó un 2,8%.

Archivado En