España y Reino Unido quieren orientar la ayuda a los países de renta media

La cooperación debe orientarse a los países de renta media (entre 761 y 9.360 dólares per cápita; España tiene 18.900)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cooperación debe orientarse a los países de renta media (entre 761 y 9.360 dólares per cápita; España tiene 18.900) para que sean focos de desarrollo. Ésa es una de las conclusiones del seminario que se clausuró ayer en El Escorial (Madrid), organizado por España y Reino Unido, y que reunió a representantes oficiales de Egipto, Jordania, Perú, Filipinas, Suráfrica, Yugoslavia, Francia, EE UU y Japón, además del Banco Mundial, Cepal, Comisión Europea, bancos regionales de Desarrollo y la Fundación Soros. 'El compromiso es luchar contra la pobreza allí donde se produce, y en los países de renta media, más del 50% vive con menos de dos euros al día', dice el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés.

La ayuda oficial al desarrollo española invierte en esos países 643 millones de euros, o sea, más de dos tercios de la ayuda bilateral.

La ministra británica de Desarrollo, Claire Short, aboga por 'mejorar el acceso de esos países a los mercados'. Plantea la amenaza de la pobreza en Latinoamérica: 'Es donde hay más desigualdades, que son sobre todo étnicas: gente que no tiene acceso a sanidad y educación, y que, tras 10 años sin dictaduras, sigue sin ver mejoras en su vida'.

Cortés y Short rechazan 'elegir' entre ayudar a los países de renta media o a los más pobres. 'No se trata de eliminar recursos para los países más pobres, sino de cooperar con los de renta media, exigiendo a sus gobiernos, porque tienen más posibilidades de impulsar reformas democráticas y fiscales', dice Cortés.

Archivado En