El 89% de los vascos exige el fin de ETA antes de una consulta

Una encuesta realizada entre los días 10 y 15 de octubre por el Gabinete de Prospeccciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno vasco revela que el 89% la población vasca cree que una consulta popular sobre el plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe exige el fin previo del terrorismo. Este resultado abrumador ha podido pesar sobre Ibarretxe, que no dudó el viernes en desautorizar la idea contraria defendida por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y comprometerse con esa exigencia al precisar que es exigible la falta 'absoluta' de violencia, una contundencia que n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una encuesta realizada entre los días 10 y 15 de octubre por el Gabinete de Prospeccciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno vasco revela que el 89% la población vasca cree que una consulta popular sobre el plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe exige el fin previo del terrorismo. Este resultado abrumador ha podido pesar sobre Ibarretxe, que no dudó el viernes en desautorizar la idea contraria defendida por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y comprometerse con esa exigencia al precisar que es exigible la falta 'absoluta' de violencia, una contundencia que no usó en el pleno parlamentario en el que presentó su plan.

Los resultados de la encuesta arrojan porcentajes muy elevados de apoyo a las tesis de Ibarretxe, que sin embargo quiebran en la confianza de que el plan acerque a Euskadi a la paz (sólo lo creen cuatro de cada diez encuestados) y en que favorezca a la economía, idea que sólo sostiene el 41% de quienes respondieron.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En