Intelectuales y artistas defienden el cortijo de 'Bodas de sangre'

El Instituto de Estudios Almerienses (IAE) presentó anoche un acto protagonizado por intelectuales y colectivos ciudadanos en el que se dio a conocer el Manifiesto del Cortijo del Fraile, edificio que fuera escenario de los hechos que sirvieron de fuente para la tragedia universal de Federico García Lorca Bodas de sangre. El manifiesto al que dieron lectura los poetas Pilar Quirosa, Francisca Sánchez Ros y Pedro Felipe Sánchez Granados persigue promover todas las ayudas posibles para hacer realidad un Museo Etnográfico en el lugar dentro de un itinerario cultural de proyección in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto de Estudios Almerienses (IAE) presentó anoche un acto protagonizado por intelectuales y colectivos ciudadanos en el que se dio a conocer el Manifiesto del Cortijo del Fraile, edificio que fuera escenario de los hechos que sirvieron de fuente para la tragedia universal de Federico García Lorca Bodas de sangre. El manifiesto al que dieron lectura los poetas Pilar Quirosa, Francisca Sánchez Ros y Pedro Felipe Sánchez Granados persigue promover todas las ayudas posibles para hacer realidad un Museo Etnográfico en el lugar dentro de un itinerario cultural de proyección internacional. 'Hemos querido difundir el manifiesto conscientes de la urgencia de protección del edificio y del paisaje en que se enclava, con la amenaza de los invernaderos que se aproximan y el imparable proceso de destrucción de la vivienda', explica el director del IAE, Rafael Lázaro.

La iniciativa nació cuando un amplio colectivo de poetas y pintores, impulsados por los grupos Hualí de Almería y Espartaria de la ciudad de Lorca, realizaron este verano una visita a los Campos de Níjar, de la que saldría el citado manifiesto. El escrito viene a significar una 'acción decidida' para salvar definitivamente de su abandono y ruina el Cortijo del Fraile, del siglo XVIII, de enorme interés dentro de la arquitectura tradicional mediterránea y fuente de inspiración, además de Lorca, de la escritora Carmen de Burgos. El manifiesto cuenta con el apoyo del escritor granadino Juan de Loxa, director del Patronato García Lorca de Granada y del Museo de la Casa-natal del poeta de Fuentevaqueros. La lectura tuvo lugar a las 20.00 en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En