La fiscalía pidió investigar bolsas de 'dinero negro' en los nuevos barrios

La Fiscalía de Madrid, que dirige Mariano Fernández Bermejo, ha pedido que se investiguen las bolsas de dinero negro y especulación detectadas en el desarrollo de los nuevos barrios de Madrid, los PAU.

Actualmente, en las afueras de la ciudad están diseñados seis nuevos barrios -que albergarán, en conjunto, más de 70.000 viviendas-: Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas, Nuevo Carabanchel y Ensanche de Vallecas. Cuando se aprobó el Plan General, en abril de 1997, el Ayuntamiento aseguró que el 40% de estas viviendas sería de protección oficial, esto es, con un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Madrid, que dirige Mariano Fernández Bermejo, ha pedido que se investiguen las bolsas de dinero negro y especulación detectadas en el desarrollo de los nuevos barrios de Madrid, los PAU.

Actualmente, en las afueras de la ciudad están diseñados seis nuevos barrios -que albergarán, en conjunto, más de 70.000 viviendas-: Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas, Nuevo Carabanchel y Ensanche de Vallecas. Cuando se aprobó el Plan General, en abril de 1997, el Ayuntamiento aseguró que el 40% de estas viviendas sería de protección oficial, esto es, con un precio controlado por la Administración y, por tanto, más bajo. Pero muchos cooperativistas o gestoras de cooperativas han denunciado que el precio del suelo, que se encarece año a año, hará imposible que se construyan tantos pisos baratos. Desde la fiscalía se atribuye a la especulación el hecho de que un piso protegido -que, por ley, no debería costar más de 120.000 euros- sea vendido finalmente por cantidades muy superiores, si es que al final se llega a construir. Cuando el Ayuntamiento liberó el suelo para los nuevos barrios puso como condición que parte de las viviendas fuesen protegidas.

Más información

El Ayuntamiento ha utilizado la figura de la junta de compensación para gestionar los nuevos barrios. Es decir, se desentiende de la gestión y de las fluctuaciones que el precio del suelo puede sufrir con los años. El Gobierno regional, en cambio, suele apostar por la figura del consorcio, lo que le permite participar en el control de los precios del suelo.

Los socialistas criticaron hace dos años en la Asamblea la fórmula elegida por el Ayuntamiento para gestionar los nuevos barrios, que deja todo en manos de la iniciativa privada y, según el PSOE, favorece la especulación.

Un juzgado de Madrid, el número 36 de Instrucción, investiga desde hace meses, a instancias de la fiscalía, un supuesto caso de especulación en Arroyo de Fresno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En