Las haciendas calculan la recaudación de 2003 asumiendo que rebajarán el IRPF

El Consejo Vasco de Finanzas impulsa una reforma forzada por los cambios en el Estado

El Consejo Vasco de Finanzas, que reúne al Gobierno y las tres diputaciones, anticipó ayer una próxima rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en presencia de los tres diputados generales, aseguró que en la previsión de recaudación para 2003 -8.952,3 millones de euros- se ha tenido ya en cuenta el impacto que tendrá una reforma del IRPF. Ninguno de los presentes en la rueda de prensa posterior a su reunión en Vitoria quiso adelantar a cuánto ascenderá este impacto ni cómo va a afectar a los contribuyentes. Lo que sí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Vasco de Finanzas, que reúne al Gobierno y las tres diputaciones, anticipó ayer una próxima rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en presencia de los tres diputados generales, aseguró que en la previsión de recaudación para 2003 -8.952,3 millones de euros- se ha tenido ya en cuenta el impacto que tendrá una reforma del IRPF. Ninguno de los presentes en la rueda de prensa posterior a su reunión en Vitoria quiso adelantar a cuánto ascenderá este impacto ni cómo va a afectar a los contribuyentes. Lo que sí se sabe ya es que los ingresos por las retenciones del próximo año sólo van a subir un 1,7% en virtud de esta previsión.

La reforma del IRPF para el ejercicio 2003, cuya declaración de la renta se realizará en 2004, se puede elaborar a lo largo del próximo año y ser aprobada con efectos retroactivos al 1 de enero. Las tres diputaciones han mantenido ya contactos técnicos para analizar esa reforma del IRPF vasco. El diputado de Hacienda guipuzcoano, Antton Marquet, reconoció ayer que es innegable que Euskadi vive en conexión con el territorio común, y aunque la competencia tributaria es plena, los cambios normativos que en esta materia adopte el Gobierno central afectarán a las haciendas vascas. El Ejecutivo de José María Aznar ya ha anunciado una rebaja en este impuesto. Una reducción del IRPF el próximo año tiene un efecto ya en ese ejercicio en el descenso de las retenciones y un segundo efecto en la cuota el año en que se hace la declaración.

Sin concretar

Las posibles reformas no fueron tratadas en la reunión, según Zenarruzabeitia. Tras la rueda de prensa, fuentes de las haciendas forales garantizaron que la tributación de las rentas de capital, actualmente en el 18%, descenderá al 15%, el mismo nivel establecido en territorio común. La vicelehendakari se limitó a señalar que la reforma afectará a las rentas de trabajo y a los más desfavorecidos.

Las citadas fuentes precisaron que el tipo marginal superior, que afecta a las rentas más altas y que actualmente se halla en el 50%, deberá ser rebajado, porque es insostenible un diferencial de cinco puntos con respecto al mismo impuesto en territorio común. Otra reforma que se baraja es la de la tributación de las EPSV (fondos de pensiones vascos).

El Consejo aprobó además las directrices generales presupuestarias para el próximo ejercicio. A preguntas de los periodistas, Zenarruzabeitia no quiso adelantar nada sobre las cuentas del Gobierno. Sólo aseguró que se presentarán en plazo, antes del 1 de noviembre, tal y como establece la normativa presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo aprobó también la dotación para el fondo de solidaridad de 2003. A este fondo acudirán Guipúzcoa y Álava. La dotación total será de 10,49 millones de euros de los que 5,9 corresponden a Álava y 4,6, a Guipúzcoa. Las aportaciones al fondo se reparten en un 70,44% el Gobierno y un 29,56%, las diputaciones.

Archivado En