El japonés Fukuda pide más investigación para iniciar la regeneración cardiaca con células madre en humanos

El investigador japonés Kumiko Fukuda, uno de los científicos que más lejos ha llegado en el tratamiento con células madre de origen óseo en corazones infartados con ratones, destacó ayer en Valencia los avances realizados en este campo aunque subrayó la existencia de dos problemas clave que frenan su aplicación en humanos. El científico del Instituto de Terapia Cardiaca Avanzada de la Universidad de Medicina Keio en Tokio extrae las células madre, las trata para que de células indiferenciadas se transformen en cardiacas y las cultiva antes de inyectarlas en la zona del corazón infartado para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El investigador japonés Kumiko Fukuda, uno de los científicos que más lejos ha llegado en el tratamiento con células madre de origen óseo en corazones infartados con ratones, destacó ayer en Valencia los avances realizados en este campo aunque subrayó la existencia de dos problemas clave que frenan su aplicación en humanos. El científico del Instituto de Terapia Cardiaca Avanzada de la Universidad de Medicina Keio en Tokio extrae las células madre, las trata para que de células indiferenciadas se transformen en cardiacas y las cultiva antes de inyectarlas en la zona del corazón infartado para que regeneren el tejido dañado.

Pero tras los ensayos practicados con roedores aún no ha determinado el mejor momento para hacerlo. 'En un corazón recién infartado existen aún demasiadas toxinas, por lo que las células implantadas no sobreviven', apuntó ayer. 'Sin embargo, si esperamos demasiado la lesión cardiaca cicatriza y no se crean conexiones con las nuevas células', destacó. Además, señaló que aún no se conocen cuáles son las células madre idóneas para practicar esta terapia. En todo caso, Fukuda apuesta por este sistema frente al de la inyección de células madre sin cultivar a través de la corriente sanguínea para que viajen al corazon y lo regeneren. Experiencias como ésta puestas en marcha por la Universidad de Dusseldorf o recientemente por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y aplicadas en humanos 'requieren de estudios más detallados' para ser completamente efectivas. Ayer concluyeron las jornadas sobre los usos clínicos de las células madre organizadas por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En