El PSOE reivindica la vigencia del debate ideológico ante las elecciones municipales

Los socialistas proponen bonificar en los impuestos locales a las familias con hijos

'Nuestro compromiso con la suerte de los demás: ayuntamientos con calidad y seguridad'. Éste es el hilo conductor del programa socialista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, que contiene un ambicioso proyecto con propuestas ante la nueva realidad de las ciudades. La falta de servicios sociales, de ayudas a las familias, a las mujeres, a los mayores, la vivienda y el urbanismo, la inseguridad ciudadana, la inmigración, el tráfico, la participación de los ciudadanos en los ayuntamientos, son bloques del programa que trata de demostrar que no es cierto el 'fin de las ideologí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Nuestro compromiso con la suerte de los demás: ayuntamientos con calidad y seguridad'. Éste es el hilo conductor del programa socialista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, que contiene un ambicioso proyecto con propuestas ante la nueva realidad de las ciudades. La falta de servicios sociales, de ayudas a las familias, a las mujeres, a los mayores, la vivienda y el urbanismo, la inseguridad ciudadana, la inmigración, el tráfico, la participación de los ciudadanos en los ayuntamientos, son bloques del programa que trata de demostrar que no es cierto el 'fin de las ideologías'.

El programa postula políticas 'con y no sólo para los inmigrantes' o nuevos ciudadanos
Más información

El borrador del programa electoral del PSOE, de 60 páginas y 18 capítulos, ha salido de la Secretaría de Ciudades que dirige Álvaro Cuesta y mañana será debatido por la ejecutiva federal del partido. Éste es el primer paso de un largo proceso que continuará con la discusión en los ámbitos municipales del partido y, después, abierto a las aportaciones de los ciudadanos.

Los socialistas parten del principio de que 'no hay un pensamiento único' para afrontar el gobierno de las ciudades y mucho menos que sea cierto 'el fin de las ideologías'. El PSOE propone 'el socialismo de los ciudadanos' para la política municipal.

- Pueblos para las familias. Incorporar a la fiscalidad local bonificaciones por hijos a cargo y en concepto de ayuda a la familia; apertura de los centros docentes públicos durante 11 meses al año, 7 días a la semana y 12 horas al día; ayuda a domicilio al menos para el 60% de la población dependiente y del 100% de la población con discapacidad severa; aumento de las plazas de residencia, centros de estancias temporales, creación de plazas de escuelas infantiles de cero a tres años, para atender a 250.000 familias en toda España; granjas-escuela y camping-día en términos municipales para atender el ocio infantil en vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Inmigrantes. Los socialistas pretenden hacer política 'con y no para los inmigrantes' y hablan de ellos en su programa como los 'nuevos habitantes', cuyos problemas de integración recaen en los ayuntamientos 'sin ayuda de la Administración del Estado'. El PSOE se propone garantizar la obligatoriedad de la inclusión e integración de los alumnos inmigrantes en la misma proporción y condiciones, tanto en los colegios públicos como concertados. Creación de la figura del Agente Mediador para la Integración para reforzar el itinerario de integración de los inmigrantes en la vida local y para solventar y desactivar los problemas que surjan en el espacio vecinal y educativo. Elaboración de un Plan Integral de Alojamiento Social; dotación de los Presupuestos Generales del Estado en programas de colaboración con los ayuntamientos con recursos suficientes para el desarrollo de políticas de acogida e integración de inmigrantes. Plan de choque de aumento, refuerzo, mejora de los servicios públicos y de las prestaciones sociales básicas, con la participación de todas las administraciones, dirigido a los municipios que hayan incrementado su población inmigrante hasta superar el 7% del total. Incrementar las transferencias del Estado (PIE) por encima de los índices de evolución para que ayuntamientos y diputaciones puedan afrontar las inversiones necesarias para dotar a los inmigrantes de servicios de calidad en vivienda, educación, servicios sociales y formación.

- Transporte público. Los socialistas parten de la realidad de que los atascos y congestiones del tráfico no son un problema que admite soluciones tecnológicas milagrosas. Concienciación ciudadana y responsabilidad forman parte de la solución. Entre sus propuestas figura la prioridad del transporte público con una red de circulación reservada. De modo participativo se determinarán las nuevas calles peatonales para los próximos cuatro años y la reserva a viandantes de espacios públicos de significación, así como la restricción del tráfico en áreas de significación histórica. Se potenciará el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y el uso del taxi compartido para acceder a barrios o zonas de las ciudades con imposibilidad real de ser atendidas por el transporte colectivo y áreas de aparcamiento en servicios ferroviarios de cercanías.

- Servicios Sociales. Pueblos y ciudades saludables con bienestar social es el epígrafe de este apartado, en el que se apuesta por un Plan Concertado de Servicios Sociales con el Estado y la comunidad autónoma correspondiente para superar carencias e ineficiencias. Habrá una Prestación Básica de ayuda a domicilio para personas dependientes y sus familias; una Prestación Básica de Prevención de la Marginación e Inserción Social; Oferta de un Catálogo de Servicios Integrales para la Familia y el establecimiento de servicios de 24 horas en todos los municipios, para atender situaciones de urgente necesidad en el ámbito de la convivencia o subsistencia; creación de una red de alojamientos polivalentes en situaciones de urgente necesidad; incentivación a las empresas que ofrezcan a sus trabajadores servicios que les permitan compaginar la vida laboral y familiar, como guarderías y centros infantiles.

- Salud. Los ayuntamientos harán programas preventivos de salud en las patologías prevalentes como el sida, enfermedades de transmisión sexual, la legionellosis, tuberculosis, anorexia y bulimia. Se harán programas de saneamiento del medio que permitan la mejora del medio ambiente. Se desarrollará el Programa de Ciudades Saludables, de la Organización Mundial de la Salud.

Apuesta por la vivienda protegida

Los socialistas consideran que la evolución del mercado de la vivienda en España y el encarecimiento de los precios están agravando las desigualdades sociales. La Vivienda de Protección Oficial (VPO) representa hoy menos del 10% del volumen total de las iniciadas. El PSOE propone la creación de 180.000 viviendas de protección al año, para lo que los ayuntamientos se reservarán el 40% del suelo. Los diversos programas atenderán especialmente a los jóvenes, personas con escasos recursos e inmigrantes. Se incentivarán fiscalmente las ayudas y préstamos de los familiares a los jóvenes para la adquisición de vivienda, en especial las ayudas de los padres a los hijos. Pero el interés del PSOE en promover la vivienda de alquiler es muy notorio en su programa. Prometen desarrollar un parque de vivienda en alquiler con opción a compra destinado a jóvenes, familias monoparentales y mujeres con cargas familiares.Habrá un plan específico de viviendas de alquiler para jóvenes en cada municipio, especialmente en los más urbanos, desarrollando experiencias y programas de vivienda compartida para jóvenes.Los socialistas quieren crear también un fondo económico concertado entre las Administraciones públicas para la compra de viviendas y la generación de un patrimonio de suelo para la construcción en alquiler.Los socialistas vincularán el 40% de los patrimonios públicos de suelo a la promoción de vivienda protegida para alquiler. Se establecerá un tributo que grave los terrenos y solares sin urbanizar o edificar y las viviendas y edificios desocupados sin justificación. El impuesto será municipal, progresivo y finalista, dirigido a la reinversión en vivienda de alquiler por los ayuntamientos. Se aplicará la deducción por alquiler de vivienda a todos los contribuyentes cuyo nivel de ingresos no exceda de 21.035 euros (3.499.930 pesetas) en declaración individual y de 30.050 euros (4.9999.899 pesetas) en declaración conjunta. Habrá ayudas para los propietarios de inmuebles desocupados que los arrienden a jóvenes.

Sobre la firma

Archivado En