Interior da 10 días a Tenerife para que ofrezca un centro de internamiento de inmigrantes

El Estado reformará la antigua prisión de Santa Cruz si el Cabildo no habilita terrenos

El Gobierno central y el Ejecutivo canario han dado 10 días de plazo al Cabildo de Tenerife para que ofrezca unos terrenos en los que construir un centro de internamiento de extranjeros con capacidad para 250 personas. En caso contrario, el Ministerio del Interior habilitará 'cuanto antes' la antigua prisión de la ciudad, conocida como Tenerife I. El alcalde de la capital, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, afirma que no concederá la licencia de obras para reconvertir la cárcel. Hasta ahora, Tenerife se ha resistido a acoger a los africanos que llegan en pateras a las islas orientales del ar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno central y el Ejecutivo canario han dado 10 días de plazo al Cabildo de Tenerife para que ofrezca unos terrenos en los que construir un centro de internamiento de extranjeros con capacidad para 250 personas. En caso contrario, el Ministerio del Interior habilitará 'cuanto antes' la antigua prisión de la ciudad, conocida como Tenerife I. El alcalde de la capital, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, afirma que no concederá la licencia de obras para reconvertir la cárcel. Hasta ahora, Tenerife se ha resistido a acoger a los africanos que llegan en pateras a las islas orientales del archipiélago.

Más información

La decisión fue tomada en la subcomisión Canarias-Estado en materia de Inmigración y Extranjería que se celebró ayer en Las Palmas. En el cónclave, que duró más de cuatro horas, participaron ambos gobiernos, los cabildos insulares de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y los alcaldes de las capitales de las cuatro islas. Al término de la reunión, tanto el delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, como el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno autónomo, Marcial Morales, impusieron el ultimátum a las autoridades tinerfeñas.

Hasta ahora, las autoridades de Tenerife se han escudado en la carencia de infraestructuras para no acoger a los inmigrantes que llegan en patera a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta actitud resulta más llamativa por cuanto pertenecen a la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), un partido integrado en Coalición Canaria y representado en el Gobierno autónomo.

No parece que vayan a cejar fácilmente en su actitud. El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, que asistió invitado a la reunión de la subcomisión, ha advertido que sigue oponiéndose a la habilitación de Tenerife I, que el Ayuntamiento no concederá licencia de obras para esa reconversión y que confía en que el propio Ignacio González encuentre una alternativa entre todos los terrenos de titularidad estatal que existen en la isla durante la visita que tiene programada para el próximo lunes.

La subcomisión ratificó los acuerdos del Parlamento de Canarias y del Congreso de los Diputados que limitaban a seis los centros en las islas (cuatro de internamiento y dos de acogida) y a 1.500 personas el tope de su capacidad (250 plazas por cada uno).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Lanzarote, se seguirán utilizando las instalaciones del aeropuerto, donde está previsto invertir 361.000 euros. En Fuerteventura se estudiarán los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para construir un nuevo centro de 250 plazas. Ignacio González anunció que cuando sea inaugurado se procederá a la demolición de la antigua terminal del aeropuerto, en la que se hacinan un millar de personas, y al cierre del cuartel de la Legión de El Matorral, donde están detenidas otras 300. Mientras llega ese momento, se invertirán 1.600.000 euros en El Matorral y otros 100.000 en la antigua terminal, para mejorar las condiciones de los sin papeles encerrados allí. Aunque el cuartel se cierre, quedará como infraestructura de emergencia, por si se producen avalanchas como la de esta semana, durante la que han llegado a la isla centenares de africanos en muy pocas horas.

En Gran Canaria, se ampliará al doble la capacidad del centro de Barranco Seco (hasta 250 personas), con una inversión de 377.000 euros. Además, el Ministerio de Trabajo construirá otro complejo de acogida complementario al existente de Udjiama (en Miller Bajo, también en Las Palmas), con unas 125 plazas.

Para reconvertir la antigua prisión de la capital de Tenerife, el Estado dispone de tres millones de euros. No obstante, según informó González, la subcomisión aceptó la propuesta del presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, de encontrar en 10 días una ubicación alternativa. Uno de los lugares en estudio es un antiguo cuartel del Ejército de Tierra situado junto al aeropuerto de Los Rodeos, en el municipio de La Laguna, instalación que ya conocen el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central. Además, se ubicará en la isla un centro de primera asistencia en el límite entre Santa Cruz y La Laguna.

Ignacio González informó que a los acuerdos de repatriación vigentes con Marruecos y Nigeria, este verano se ha unido otro con Argelia y anunció 'importantes avances' en esta materia con Cabo Verde, Guinea, Senegal y Ghana. En materia de cooperación con los países subsaharianos emisores de inmigrantes recordó la existencia de inversiones superiores a 60 millones de euros.

Archivado En