La Confederación del Tajo multa a Las Rozas con 1.051 euros por vertidos en arroyos

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha sancionado al Ayuntamiento de Las Rozas, del PP, con una multa de 1.051 euros por efectuar vertidos inadecuados en tres arroyos. Los vertidos proceden de aguas residuales procedentes de la red de saneamiento municipal y de la red de alcantarillado. El Ayuntamiento ha decidido recurrir la multa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, porque su alcalde, Bonifacio de Santiago, considera que la responsabilidad de la contaminación ambiental no es del Consistorio. Los vecinos se quejan de los malos olores que desprenden los cauces, situados a tan só...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha sancionado al Ayuntamiento de Las Rozas, del PP, con una multa de 1.051 euros por efectuar vertidos inadecuados en tres arroyos. Los vertidos proceden de aguas residuales procedentes de la red de saneamiento municipal y de la red de alcantarillado. El Ayuntamiento ha decidido recurrir la multa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, porque su alcalde, Bonifacio de Santiago, considera que la responsabilidad de la contaminación ambiental no es del Consistorio. Los vecinos se quejan de los malos olores que desprenden los cauces, situados a tan sólo 50 metros de sus casas.

El alcalde culpa de la situación a la lentitud con la que actúa la Confederación Hidrográfica del Tajo. De Santiago explicó que han recurrido la multa porque el Ayuntamiento pidió el saneamiento de los arroyos e, incluso, el entubamiento de algunos, pero asegura que 'para que la Confederación te dé un permiso de evaluación de impacto ambiental pueden pasar dos años'. La oposición socialista, que denunció el deterioro de los cauces contaminados, mantiene que el equipo de gobierno municipal trata de eludir sus responsabilidades al interponer el recurso y no hacer frente a la multa.

Los vertidos afectan al arroyo del Valle y a un afluente de éste, al arroyo de la Fuentecilla y al del Plantío. La multa por los vertidos de aguas residuales procedentes del saneamiento municipal en el arroyo del Valle es de 300 euros. 'Lo que ocurre con el arroyo del Valle lo denunciamos todos los veranos, porque en cuanto llegan los calores aparecen los malos olores y empiezan las denuncias', indica Juan Fernández Golfín, edil socialista.

El problema en el arroyo de la Fuentecilla (601 euros de multa)arranca cuando el Plan General de Urbanismo transformó una zona de 250.000 metros cuadrados en urbanizable sin la correspondiente autorización. El movimiento de tierras ha modificado el cauce. El arroyo del Plantío recibió aguas residuales de un colector municipal y, a causa de eso, 150 euros de sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En