El Ayuntamiento de Castellón retira el libro escrito por el alcalde en el que se elogia la figura de Franco

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer paralizar la distribución del libro Las calles de Castellón del alcalde del PP, en el que José Luis Gimeno ensalza la figura de Francisco Franco. La edición consta de mil ejemplares con un coste de algo más de 20.000 euros.

El grupo municipal socialista exigía ayer 'disculpas y explicaciones públicas' a José Luis Gimeno. Pero éste, que estuvo toda la mañana en el edificio consistorial, delegó cualquier respuesta en sus tenientes de alcalde, Alberto Fabra y Miguel Ángel Mulet. El primero trató de justificar a Gimeno ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer paralizar la distribución del libro Las calles de Castellón del alcalde del PP, en el que José Luis Gimeno ensalza la figura de Francisco Franco. La edición consta de mil ejemplares con un coste de algo más de 20.000 euros.

El grupo municipal socialista exigía ayer 'disculpas y explicaciones públicas' a José Luis Gimeno. Pero éste, que estuvo toda la mañana en el edificio consistorial, delegó cualquier respuesta en sus tenientes de alcalde, Alberto Fabra y Miguel Ángel Mulet. El primero trató de justificar a Gimeno aseverando que 'quizá no ha empleado las fuentes más adecuadas a la hora de realizar su obra'. El segundo presentó una propuesta avalada por el alcalde en la que 'se piden disculpas por si se ha herido alguna susceptibilidad'. Además, trasladó la posibilidad de modificar o eliminar alguno de los textos 'en un claro gesto de generosidad y tolerancia por parte de José Luis Gimeno', añadía Mulet, 'renunciando a su lícito criterio de autor y en pro de la convivencia del Ayuntamiento y partidos políticos'. El teniente de alcalde reprochó la posición del PSPV en la comisión, 'que en una actitud de intransigencia e intolerancia no ha aceptado ningún tipo de modificación por personas neutras y ha exigido la quema del libro, recordándonos acontecimientos de épocas pasadas'.

En efecto. La propuesta de rectificación, por parte de la comisión de Cultura, de los textos polémicos del libro no fue aceptada por el grupo socialista. Su portavoz adjunto, Miguel Alcalde, apuntó que 'las obras tienen un autor, que es quien tiene que corregir lo que no ha hecho bien, y si no está dispuesto a rectificar que dimita'. El concejal socialista calificó de 'inadmisible' que 'Gimeno ensalce el fascismo y tenga que ser la comisión de Cultura la que le enmiende la plana actuando de censor y corrector'. Miguel Alcalde agregó que 'lo que queremos los ciudadanos de Castellón es que Gimeno aclare que esas ideas de alabanza a la dictadura y al fascismo no son suyas, sino fruto de una enajenación mental transitoria'. En este sentido aseguró que 'da la impresión de que el alcalde ha perdido el sentido común'. Respecto a la quema de los libros, Alcalde aclaró que su grupo hacía una referencia 'en sentido figurado', aunque sostenía que debían ser 'destruidos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En