El PSOE logra el apoyo de toda la oposición para su ley contra el maltrato

Zaplana pide a Caldera que retire el proyecto

Todos los grupos de la oposición parlamentaria apoyarán el próximo martes en el Congreso la proposición de ley del PSOE contra la violencia de género, cuyo debate el próximo día 10 en el Pleno del Congreso marcará el inicio del curso parlamentario. El maltrato de las mujeres o 'terrorismo doméstico', como lo denominaron ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, e Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, ha sido considerado estos días como un asunto de la mayor gravedad tanto por el Gobierno como por la oposición, pero no parece que en la sesión del martes se vaya a alcanzar un acuerdo....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los grupos de la oposición parlamentaria apoyarán el próximo martes en el Congreso la proposición de ley del PSOE contra la violencia de género, cuyo debate el próximo día 10 en el Pleno del Congreso marcará el inicio del curso parlamentario. El maltrato de las mujeres o 'terrorismo doméstico', como lo denominaron ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, e Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, ha sido considerado estos días como un asunto de la mayor gravedad tanto por el Gobierno como por la oposición, pero no parece que en la sesión del martes se vaya a alcanzar un acuerdo.

En principio, el Grupo Popular no apoyará esta iniciativa del PSOE, a la que se han sumado Izquierda Unida, CiU, PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto. Todos los portavoces se han comprometido con Jesús Caldera a apoyar la toma en consideración de esta proposición. Ahora bien, si el PP no la acepta, habrá que esperar a que el Gobierno presente alguna iniciativa.

Más información

Los intentos realizados en las últimas horas por el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, en conversación privada con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, para conseguir un acuerdo con el PP no han surtido efecto. Las fuentes socialistas informantes aseguran que la conversación entre Caldera y el ministro fue 'cordial y fluida' pero sin resultados prácticos. En el Ministerio de Trabajo se indicó ayer, según informa Europa Press, que el ministro trató de ponerse anteayer en contacto con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que fue Caldera quien respondió la llamada, al encontrarse Zapatero en un acto público. Caldera pidió al ministro que convenciera al Grupo Popular para que apoye el martes esta proposición que es un punto de partida para, después, en el trámite de comisión, discutirla, debatirla, enmendarla y, en suma, escuchar los criterios de todos los grupos, singularmente del PP, para llegar a un texto acordado. 'He ofrecido sinceramente al ministro Zaplana un acuerdo', declaró ayer Caldera.

Una ley integral

El dirigente dirigente socialista aseguró que el ministro le pidió que el PSOE retirara su proposición. 'Le dije que esa no era una solución porque nuestro proyecto, de una ley integral, está muy trabajado, después de escuchar a todos los colectivos implicados', explicó Caldera. Zaplana quedó en responderle en las próximas horas. Desde el Ministerio se indicó ayer que su titular quiso explicar a los socialistas las razones por las cuales no podía apoyar el texto socialista, cuya artífice principal ha sido la diputada y responsable federal de Igualdad, Micaela Navarro.

La llamada por el PSOE Ley Orgánica Integral contra la violencia de género prevé cambios en el Estatuto de los Trabajadores para ampliar los derechos laborales de las víctimas de la violencia; modifica la ley de ayudas y asistencia a víctimas de delitos violentos para incluir un Fondo de Garantía de Pago de Alimentos y crea juzgados especiales de Igualdad y Asuntos Familiares. Prevé la creación de Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y centros de emergencia y recuperación para la atención psicológica, legal y social.

Sobre la firma

Archivado En