Entrevista:EDUARDO ANITUA | Médico estomatólogo

"La regeneración con plasma puede aplicarse a casi todas las lesiones"

Cuando Eduardo Anitua presentó ayer, con su equipo, los resultados prácticos de su descubrimiento -un método que acelera la regeneración de huesos, cartílagos o músculos hasta reducir a la mitad el tiempo de recuperación de todo tipo de fracturas y lesiones- recibió una pregunta unánime: ¿habría acelerado esta técnica en su día la recuperación de Ronaldo? Seguramente sí. Por ahora, gracias a este método ya se han restablecido a velocidad de relámpago deportistas como Donato (jugador del Deportivo) o el baloncestista Carlos Cazorla. Pero el hallazgo del estomatólogo Anitua, con el traumatólogo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Eduardo Anitua presentó ayer, con su equipo, los resultados prácticos de su descubrimiento -un método que acelera la regeneración de huesos, cartílagos o músculos hasta reducir a la mitad el tiempo de recuperación de todo tipo de fracturas y lesiones- recibió una pregunta unánime: ¿habría acelerado esta técnica en su día la recuperación de Ronaldo? Seguramente sí. Por ahora, gracias a este método ya se han restablecido a velocidad de relámpago deportistas como Donato (jugador del Deportivo) o el baloncestista Carlos Cazorla. Pero el hallazgo del estomatólogo Anitua, con el traumatólogo Mikel Sánchez y Sabino Padilla, médico del Athletic, llega mucho más lejos que al deporte de élite. La técnica, conocida como plasma rico en factores de crecimiento (P.R.G.F.), se ha aplicado con éxito en 5.000 tratamientos de cirugía maxilofacial y, en el último año y medio, en otros 300 de traumatología. Basta con emplear sangre del propio paciente y extraer mediante una máquina un plasma, una especie de gelatina cuyos resultados son espectaculares.

Pregunta. ¿Quiénes serán los más beneficiados por el descubrimiento?

Respuesta. Probablemente, las personas mayores, que tienen más disminuida la capacidad de regeneración. Con esta técnica, estimulamos con más intensidad a las células encargadas de regenerar el organismo.

P. ¿Qué tiempos se acortan de media en la recuperación, teniendo en cuenta que el organismo de cada paciente tiene su particularidad?

R. En una rotura de ligamentos, por ejemplo, sólo el asegurar al 100% que el ligamento se regenera bien ya sería suficiente. De esta manera, se asegura que va a consolidar mejor y los tejidos se regeneran de una forma más predecible. El tiempo de recuperación se acorta significativamente. Se podría decir que a la mitad.

P. ¿Cómo se explica que ustedes, con menos facilidades para investigar que especialistas de EEUU, hayan llegado antes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Tomamos una línea de investigación y pusimos los medios a nuestro alcance con dinero privado -ahora empezamos a recibir apoyo institucional-, pero en investigación lo más importante es el ingenio y luego el trabajo. Aquí se han metido muchas horas. En el instituto ya trabajan 40 personas y empezamos a tener un equipo humano.

P. ¿Sacarán rendimiento económico a la patente, después de diez años de investigación?

R. Cuando registramos la patente, no lo hicimos con la idea de venderla, aunque nos la han pedido, sino que la donaremos a una fundación que se creará para la investigación. Queremos llegar un poco más allá en este campo.

P. ¿Cuántas lesiones relacionadas con la traumatología se pueden someter a esta técnica?

R. Se puede aplicar en casi todas las lesiones. Nosotros lo usamos en el 100% de nuestras cirugías. Y otros especialistas lo están usando en otros campos.

Archivado En