Una dura 'vuelta al parqué'

A los ahorradores españoles les espera una dura vuelta a casa. Una alianza de datos económicos negativos, con el telón de fondo de las inundaciones en Centroeuropa y la crisis latinoamericana, se une con el posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, que empuja el precio del petróleo al alza, lo que, en fin, pone en peligro una futura rebaja de los tipos de interés. Todos ellos son factores clave que afectan a la recuperación de los ya maltrechos mercados mundiales, lo que significa que a los inversores les quedan pocas esperanzas a la hora de obtener rentabilidad para su dine...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A los ahorradores españoles les espera una dura vuelta a casa. Una alianza de datos económicos negativos, con el telón de fondo de las inundaciones en Centroeuropa y la crisis latinoamericana, se une con el posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, que empuja el precio del petróleo al alza, lo que, en fin, pone en peligro una futura rebaja de los tipos de interés. Todos ellos son factores clave que afectan a la recuperación de los ya maltrechos mercados mundiales, lo que significa que a los inversores les quedan pocas esperanzas a la hora de obtener rentabilidad para su dinero.

Los fondos definen bien el panorama al que se enfrentan los inversores ante esta vuelta al parqué. De las 12 modalidades de fondos existentes, sólo tres ofrecen ganancias en los ocho primeros meses del año.

En la Bolsa, la opción más clara se encuentra en las empresas cuyos beneficios siguen creciendo -si es posible, que el incremento sea de dos dígitos- y que, además, reparten esas ganancias entre sus accionistas con buena rentabilidad por dividendo. A las tradicionales eléctricas y autopistas se suman numerosas compañías industriales que siguen ganando dinero a buen ritmo, y cuya caída de precios ha elevado esta rentabilidad. Zardoya, Uralita, Azkoyen, Carrefour, Ence, Aragonesas, Cortefiel, Metrovacesa o el Santander Central Hispano, entre otras compañías, dan a sus inversores más del 45% al dinero si se adquieren a los precios actuales.

Lejos del parqué, cuentas corrientes y depósitos se asoman como las únicas alternativas viables para la inversión. La rentabilidad se mueve entre el 4% y el 5,5% para los mejores depósitos, donde el plazo no es determinante.

Archivado En