El PSOE estima que la desviación del coste del trasvase será del 50%

El presidente de Murcia dice que la clave son los plazos y no el precio

El PSOE estima que el coste del trasvase del río Ebro hasta Almería sufrirá una desviación del 50%, ya que los cálculos sobre su presupuesto están elaborados sobre un proyecto con excesivos vacíos donde no quedan definidos los embalses de regulación adscritos a la canalización. El incremento estimado por el Gobierno se cifra en un 15% sobre los 3.777 millones de euros que figuraban en el análisis económico del Plan Hidrológico el año 2000.

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, precisó ayer que ese incremento del 15% hasta alcanzar los 4.200 millones de euros ya s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE estima que el coste del trasvase del río Ebro hasta Almería sufrirá una desviación del 50%, ya que los cálculos sobre su presupuesto están elaborados sobre un proyecto con excesivos vacíos donde no quedan definidos los embalses de regulación adscritos a la canalización. El incremento estimado por el Gobierno se cifra en un 15% sobre los 3.777 millones de euros que figuraban en el análisis económico del Plan Hidrológico el año 2000.

Más información

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, precisó ayer que ese incremento del 15% hasta alcanzar los 4.200 millones de euros ya se recogía desde el primer momento y 'no se prevé que se produzcan sobrecostes en ningún momento del proceso productivo'.

Fuentes próximas a la ejecución de proyectos de la envergadura del trasvase, como el acueducto Tajo-Segura, aseguran que la desviación económica en este tipo de obras, desde que se dan los primeros pasos hasta que se ejecutan, se incrementa en un baremo comprendido entre el 10% y el 20% de lo presupuestado inicialmente. En el caso del trasvase del Ebro no resulta descabellado que la cifra definitiva se aproxime al billón de pesetas (6.000 millones de euros), aunque resulta difícil precisar en la fase actual de tramitación.

'Con tantos kilómetros de recorrido y hasta que el proyecto no esté redactado a escala 5.000 no se puede hablar de un presupuesto cerrado. A escala 50.000, como parece que se han realizado los estudios económicos del Plan Hidrológico en el año 2000, los cálculos se hacen basándose en estadísticas, pero nadie puede asegurar con exactitud lo que va a costar', asegura un ingeniero con muchos años de experiencia en obras hidráulicas. 'No se han hecho estudios geológicos y no sabes lo que te vas a encontrar cuando te pones a hacer túneles. La geología mediterránea es muy compleja. Cuando se hizo el túnel de Talave (en el Tajo-Segura) se derrumbó en un tramo y enterró toda la maquinaria que se encontraba perforando el túnel', añade la misma fuente.

Cristina Narbona, portavoz de Medio Ambiente del PSOE, afirma que en el anexo de los análisis económicos del año 2000 'ya decían los propios autores que los cálculos económicos estaban desfasados. Con lo que queda por especificar si la desviación será superior'. Narbona añade que ese coste se verá incrementado por encima del 50% con las actuaciones incluidas en el Plan Integral del delta del Ebro, cuya valoración no se conocerá como mínimo hasta abril del año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Lo más caro es no hacerlo'

El Gobierno de Murcia, en boca de su vicepresidente y consejero de la Presidencia, Antonio Gómez Fayrén, restó importancia a este incremento de costes, ya que, según explicó ayer en rueda de prensa, 'lo más caro para España sería que no se hiciera el trasvase', informa Tono Calleja. 'El incremento del precio de una obra hará que al final sea más barato para todos los españoles', añadió.

Para asegurar su puesta en marcha, el Ejecutivo de la Región de Murcia confía en la llegada de fondos europeos, por lo que explicó que 'no le preocupa' el aumento del coste del Plan Hidrológico Nacional (PHN)y del trasvase. Con la intención de contentar a los regantes murcianos, Gómez Fayrén reiteró, una vez más, que la voluntad del Gobierno de Aznar es llevar adelante el Plan Hidrológico Nacional, al mismo tiempo que aseveró que la elevación de las inversiones no tiene por qué repercutir en el precio final del agua porque su construcción será financiada por la Unión Europea.

El portavoz regional aprovechó la rueda de prensa para reprochar la actitud de todos los que piden en la UE que no se financie el Plan. 'En ese caso tendríamos que ser los españoles los que pagaríamos el coste de las obras', en clara referencia a los partidos gobernantes en Aragón.

Recientemente, Gómez Fayrén criticó la actitud de los socialistas de Murcia, que apoyan e incitan a la puesta en marcha del PHN, 'mientras que por el contrario, desde Madrid y Aragón tratan de acabar con él'.

El portavoz del colectivo Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, estima que los cálculos económicos del trasvase 'están cojidos con alfileres' por lo que 'duda de su rentabilidad y echa por tierra todas las previsiones. Es más de lo mismo. Ya se sabe que en obras públicas se tiene por costumbre aumentar los precios que se presupuestan inicialmente y que a la larga nunca se amortizan'.

Para la secretaria de Desarrollo Sostenible de Izquierda Unida, Concha Denche, el trasvase del Ebro es un 'proyecto faraónico que trasvasa intereses económicos y se revela como una verdadera catástrofe ambiental'.

Archivado En