PÍLDORAS

Médico y paciente

Un trato más personalizado entre médico y paciente y más dedicación de tiempo son las principales características que demandan los usuarios de la sanidad pública española, según un estudio realizado por la Fundación Biblioteca Josep Laporte. Uno de los más destacdos motivos de insatisfacción son las listas de espera. El trabajo El paciente del futuro se ha desarrollado en ocho países europeos, entre ellos España, y ha evidenciado muy pocas diferencias. Según Albert Jovell, director del estudio español, la mayoría de los pacientes refieren recibir una asis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Médico y paciente

Un trato más personalizado entre médico y paciente y más dedicación de tiempo son las principales características que demandan los usuarios de la sanidad pública española, según un estudio realizado por la Fundación Biblioteca Josep Laporte. Uno de los más destacdos motivos de insatisfacción son las listas de espera. El trabajo El paciente del futuro se ha desarrollado en ocho países europeos, entre ellos España, y ha evidenciado muy pocas diferencias. Según Albert Jovell, director del estudio español, la mayoría de los pacientes refieren recibir una asistencia rutinaria, impersonal y corta en el tiempo, hecho que atribuye a la gran presión asistencial, sobre todo en la atención primaria. 'En todos los países se constata que el usuario desea implicarse en las decisiones relativas a su salud', asegura Jovell.- M. S.

Lactancia

La maternidad tiene un efecto protector para el cáncer de mama, pero hasta ahora no estaba claro si también la lactancia tenía este efecto protector. Un estudio de revisión de los datos de 47 trabajos epidemiológicos en 30 países ha llegado a la conclusión de que la lactancia materna está asociada con un menor riesgo de cáncer de mama. Este trabajo epidemiológico, que se publica en el último número de The Lancet, muestra que el 29% de las mujeres que padecen cáncer de mama nunca han dado de mamar, en comparación con el 21% de las que no han desarrollado un cáncer de mama. El estudio se basa en datos de 50.000 mujeres occidentales con cáncer de mama y otras 97.000 sin este tumor.

Cáncer y caquexia

La caquexia que sufren la mitad de los pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico puede llegar a provocar una pérdida de hasta el 24% de peso cada mes. En este trastorno, caracterizado por la falta de apetito y la pérdida masiva del tejido adiposo y muscular, están involucrados tanto los problemas metabólicos derivados de la mala nutrición como de las alteraciones que el tumor induce en los mecanismos de control y defensa inmunológicos. Un estudio realizado en pacientes con cáncer de páncreas avanzado ha demostrado que la ingesta de una dieta rica en ácidos grasos omega-3, presentes en el pescado azul y alimentos enriquecidos, neutraliza la caquexia y produce un aumento de hasta un kilogramo de peso cada tres semanas. Los ácidos grasos omega-3 pueden tener efectos anticancerígenos, según Francisco García Muriana, responsable del grupo de Nutrición Celular y Molecular del Instituto de la Grasa de Sevilla, del CSIC.- C. G.

Archivado En