La Junta unifica la financiación de los servicios sociales de los municipios

El nuevo sistema de financiación de los servicios sociales comunitarios de Andalucía, recogido en un decreto aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno, establece por primera vez unos criterios uniformes para fijar las cantidades transferidas a los ayuntamientos por las Administraciones autonómica y estatal. La cantidad mínima fijada es de 7,21 euros por habitante. A partir de ahí, la distribución tendrá en cuenta otros requisitos de cada término municipal como la población dependiente (menores de 16 años y mayores de 65), la superficie, la dispersión y las grandes urbes. Por último, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo sistema de financiación de los servicios sociales comunitarios de Andalucía, recogido en un decreto aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno, establece por primera vez unos criterios uniformes para fijar las cantidades transferidas a los ayuntamientos por las Administraciones autonómica y estatal. La cantidad mínima fijada es de 7,21 euros por habitante. A partir de ahí, la distribución tendrá en cuenta otros requisitos de cada término municipal como la población dependiente (menores de 16 años y mayores de 65), la superficie, la dispersión y las grandes urbes. Por último, se aplicará un índice de ponderación de la pobreza y la marginación. 'No va a recibir lo mismo una zona endémica de pobreza que otra que tenga mayor nivel de desarrollo', indicó ayer el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.

La puesta en marcha de este plan, que destierra definitivamente los convenios entre la Junta y cada ayuntamiento para la prestación de estos servicios, permitirá incrementar este año los fondos de los ayuntamientos y las diputaciones -se encargan de prestar los servicios sociales en localidades con menos de 20.000 habitantes-, para aproximarse a la cantidad mínima de los 7,21 euros por habitante. En total se destinarán 46,19 millones de euros, un 32% más que en 2001, aunque la distribución no es uniforme, ya que se priman aquellos municipios que parten de una situación más desfavorable para tratar de equiparlos a todos en 2003. Pérez Saldaña destacó que el sistema establece un criterio solidario y justo. 'No hay distinción entre ayuntamientos por ideología', subrayó. Como ejemplo citó el caso del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PP, que recibirá un 65% más este año, y el de Almería, en manos de una coalición de PSOE e IU, que sólo subirá un 2% porque los créditos que percibía ya superaban los 7,21 euros por habitante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En