Torres cree que la deuda del Consell es un 50% superior a lo declarado

El PSPV advierte de que no se alcanzarán los ingresos previstos

El secretario de Economía de la ejecutiva del PSPV, Ricard Torres, explicó ayer que la deuda de la Generalitat es al menos un 50% más de lo declarado oficialmente. El responsable socialista argumentó que durante el primer semestre del año la gran mayoría de los indicadores macroeconómicos han empeorado y no se corresponden con las previsiones de crecimiento del Gobierno valenciano.

Torres desgranó ayer un buen número de indicadores macroeconómicos de la Comunidad Valenciana y de España para intentar demostrar que la situación financiera de la Generalitat está adquiriendo tintes preocupa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Economía de la ejecutiva del PSPV, Ricard Torres, explicó ayer que la deuda de la Generalitat es al menos un 50% más de lo declarado oficialmente. El responsable socialista argumentó que durante el primer semestre del año la gran mayoría de los indicadores macroeconómicos han empeorado y no se corresponden con las previsiones de crecimiento del Gobierno valenciano.

Torres desgranó ayer un buen número de indicadores macroeconómicos de la Comunidad Valenciana y de España para intentar demostrar que la situación financiera de la Generalitat está adquiriendo tintes preocupantes y tendrá que recurrir nuevamente a la deuda para cumplir con sus compromisos presupuestarios.

'Se han incumplido todas las previsiones presupuestarias con errores de hasta el 50% en los indicadores. Las empresas y los organismos públicos tienen el gasto desbocado y vamos a sufrir las consecuencias de la desaceleración económica', manifestó Torres.

Según el análisis del responsable del área económica del PSPV, los presupuestos autonómicos de 2002 se elaboraron con una previsión de incremento de las exportaciones del 7,5%, mientras que los últimos datos publicados señalan que se ha registrado un descenso del 12% en el primer trimestre del año, lo que supone el peor dato de los últimos 30 años.

Este indicador, junto al repunte inflacionario y un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) menor del previsto, supone a juicio de Ricard Torres que 'las previsiones de ingresos, que dependen fuertemente de la recaudación del IRPF y del IVA, no se van a cumplir'.

'La Generalitat no podrá hacer frente a los compromisos presupuestarios y tendrá que recurrir al incremento del endeudamiento, ya de por sí espectacular de las arcas públicas valencianas', prosiguió Ricard Torres, 'y con el nuevo sistema de financiación autonómica vamos a sufrir un nuevo golpe'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'El Gobierno de Zaplana firmó el acuerdo de financiación autonómica con una previsión de crecimiento anual del 4%. Ahora estamos en el 2% y nos van a dar un susto cuando nos liquiden [la parte correspondiente del IRPF y el IVA]', dijo el secretario de Economía del PSPV.

En opinión de Torres, la Comunidad Valenciana va a ser una de las que más sufra la desaceleración económica. 'Hay una retracción en el consumo, y los salarios, en la Comunidad Valenciana, están un 30% por debajo de la media española, lo que quiere decir que ya no podemos seguir compitiendo con esta variable', manifestó Ricard Torres, que defendió la necesidad de incrementar la competitividad por otros medios.

Torres pidió a los responables de la Generalitat que no se deslumbren por la 'ligera e irrisoria reducción del endeudamiento reflejada por los últimos datos proporcionados por el Banco de España correspondientes al primer trimestre de 2002, que constatan un descenso en 234 millones de euros de la deuda pública, que se sitúa en 6.292 millones de euros. Torres recordó que la Comunidad Valenciana tiene 'el indiscutible privilegio de ser la comunidad autónoma con mayor índice de endeudamiento por habitante de España'.

El responsable socialista señaló también que la Comunidad Valenciana ha disminuido en un 0,9% su producción industrial durante el primer trimestre, tres décimas más que la media estatal. Además, también destacó que sectores como el mueble experimentan una fuerte desaceleración y en el del calzado se observa una pérdida real del peso de las exportaciones.

Archivado En