Las petroleras se comprometen ante Duhalde al abastecimiento de gasóleo y a no elevar los precios

El Gobierno garantiza la libre utilización de las divisas obtenidas por la exportación de crudo

Las empresas petroleras se comprometieron ante el Gobierno argentino a garantizar el normal abastecimiento de gasóleo en todo el país y a no aumentar los precios de ese combustible y de las gasolinas por encima de los que rigen en el Mercosur.

Una vez concretadas estas medidas, la Administración de Eduardo Duhalde eliminará las restricciones a las exportaciones de hidrocarburos, gasolinas y gas licuado y revisará las correspondientes al gasóleo. El Ejecutivo argentino acordó que mantendrá la libre utilización del 70% de las divisas que las petroleras obtengan con la exportación de crudo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las empresas petroleras se comprometieron ante el Gobierno argentino a garantizar el normal abastecimiento de gasóleo en todo el país y a no aumentar los precios de ese combustible y de las gasolinas por encima de los que rigen en el Mercosur.

Una vez concretadas estas medidas, la Administración de Eduardo Duhalde eliminará las restricciones a las exportaciones de hidrocarburos, gasolinas y gas licuado y revisará las correspondientes al gasóleo. El Ejecutivo argentino acordó que mantendrá la libre utilización del 70% de las divisas que las petroleras obtengan con la exportación de crudo. Este asunto estaba en el aire, ya que algunas intervenciones parlamentarias sugirieron la posibilidad de que se impidiera utilizar las divisas de la exportación. Las agencias de rating advirtieron de las graves consecuencias que podría tener la congelación de las divisas para la liquidez de las empresas, entre otras para Repsol YPF.

Otra de las medidas fue la eliminación de las restricciones a la exportación de hidrocarburos, que ahora estaba fijada en el 36% de la producción total.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión que mantuvo el jefe del Gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof, con representantes de las petroleras que operan en el país, entre ellos, Ramón Blanco, de la española Repsol YPF; Óscar Vicente, del consorcio argentino Pérez Companc, y Juan José Aranguren, de la multinacional Shell.

'Ésta es una señal necesaria para llevar tranquilidad a los inversores, a los centros financieros internacionales y a los propios actores del sector', consideró Atanasof, al destacar los esfuerzos del Gobierno y de las empresas por llegar a un acuerdo. El convenio contempla, además, el compromiso de las empresas de no aumentar las tarifas de gas domiciliario -aunque sí podría aumentar el industrial- ni tampoco los precios del gas licuado durante el próximo invierno, así como también el de mantener el abastecimiento del mercado interno.

'En medio de esta crisis se hace imprescindible el mantenimiento de la estabilidad del marco normativo que regula esta actividad, lo que implica reglas claras para el funcionamiento de esta industria fundamental para el desarrollo del país y que el Gobierno se compromete a mantener y respetar', añadió el ministro coordinador.

El acuerdo puede convertirse en la solución para los problemas de suministro de gas a los usuarios, luego de que su compleja cadena de producción, transporte y distribución puso en riesgo su abastecimiento en varias regiones del sur del país en pleno invierno austral.

Además, busca terminar con la escasez de gasóleo en las estaciones de servicio, que dificultaba las actividades del sector agropecuario y condicionaba las actividades de los transportistas. Las compañías petroleras intentan recuperar las tarifas porque desde enero el peso argentino ha perdido más de dos tercios de su valor frente al dólar estadounidense.

Archivado En