Un libro reúne más de 200 recetas de la cocina vasca de los años 30

El Museo Vasco del Nacionalismo de la Fundación Sabino Arana presentó ayer en Bilbao el Libro de cocina de emakumes. Material didáctico para el curso 1932-1933, que reúne más de 200 recetas de la cocina tradicional vasca de aquella época. Escritas en un lenguaje conciso y ajenas a todo artificio, las recetas se dividen en tres apartados: comidas y cenas modestas (puré de patatas, zancarrón guisado y nueces y queso, por ejemplo), comidas de vigilia (lentejas, merluza al gratén y bizcocho relleno) y comidas extraordinarias (ternera trufada, lubina en salsa holandesa o jamón con huevo hila...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo Vasco del Nacionalismo de la Fundación Sabino Arana presentó ayer en Bilbao el Libro de cocina de emakumes. Material didáctico para el curso 1932-1933, que reúne más de 200 recetas de la cocina tradicional vasca de aquella época. Escritas en un lenguaje conciso y ajenas a todo artificio, las recetas se dividen en tres apartados: comidas y cenas modestas (puré de patatas, zancarrón guisado y nueces y queso, por ejemplo), comidas de vigilia (lentejas, merluza al gratén y bizcocho relleno) y comidas extraordinarias (ternera trufada, lubina en salsa holandesa o jamón con huevo hilado).

Estos platos fueron utilizados por las mujeres de Emakume Abertzale Batza (EAB), organización femenina del PNV, como material didáctico en un curso de cocina en 1932. Están transcritas tal y como aparecían 'en 69 hojas mecanografiadas en papel biblia', según explicó Irune Zuluaga, directora de la Fundación Sabino Arana en la presentación de la obra. 'Lo único nuevo ha sido la incorporación de ilustraciones', precisó.

La publicación de este libro se enmarca dentro de los actos que la fundación ha organizado para celebrar el 80º aniversario de EAB. La próxima semana se abre en el Museo de Euskal Herria de Gernika una exposición que repasa 'todas las actividades que realizaron estas mujeres'.

La responsable de la Fundación Sabino Arana destacó 'la importantísima implantación social' que la formación homenajeada tuvo en la década de los treinta y elogió 'la gran actividad' que efectuaron en 'el ámbito social, educativo o político'. Zuluaga afirmó que, según todos los datos, unas 20.000 mujeres formaban parte de la agrupación, 'una cifra importante y más para entonces'.

El Libro de cocina de emakumes, de 94 páginas, muestra esa cocina 'de siempre', como se indica en el prólogo, elaborada con materias primas accesibles. Eso sí, la redacción de las mismas está pensada para quien tiene algo de idea de cocina: no figuran cantidades exactas, ni tiempos de cocción ni tampoco hay listado de ingredientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En