El Consejo de Ministros aprueba hoy varios decretos de servicios mínimos

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy varios decretos para garantizar la prestación de servicios mínimos 'esenciales' durante la huelga general del 20-J. Entre ellos verán la luz un decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre servicios de emergencia y otro del Departamento de Interior sobre seguridad privada. El texto de Interior fija en qué lugares deben establecerse números mínimos de trabajadores, aunque no establece los porcentajes que se consideran imprescindibles para garantizar esos servicios esenciales. No obstante, para el caso de los escoltas de cargos públicos,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy varios decretos para garantizar la prestación de servicios mínimos 'esenciales' durante la huelga general del 20-J. Entre ellos verán la luz un decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre servicios de emergencia y otro del Departamento de Interior sobre seguridad privada. El texto de Interior fija en qué lugares deben establecerse números mínimos de trabajadores, aunque no establece los porcentajes que se consideran imprescindibles para garantizar esos servicios esenciales. No obstante, para el caso de los escoltas de cargos públicos, serán del 100%.

Interior pretende que estén garantizados, además de los servicios de escolta, la protección de los centros de suministro de energía y agua, los grandes núcleos de telecomunicaciones, las centrales nucleares, las plantas mayoristas de refinado, almacenamiento y distribución de combustible, los depósitos de dinero o las fábricas de armas y explosivos.

Más información

Mientras, varios colectivos de trabajadores optaron ayer por no sumarse a la convocatoria de huelga. Éstos son los principales:

- Maquinistas de Renfe. El sindicato mayoritario de los maquinistas, Semaf, ha decidido no adherirse a la huelga. La central alega que se ha sentido desplazada de la negociación, aunque 'actuará con el más escrupuloso respeto' hacia los trabajadores que secunden el paro. En la práctica, todos los maquinistas que quieran trabajar podrán hacerlo, aunque acudan en mayor porcentaje del fijado en los servicios mínimos. Lo que no se garantiza es que se cumplan todas las condiciones de seguridad para que salgan más trenes de los que establecen los mínimos, ya que el resto de departamentos puede secundar masivamente el paro.

- Pilotos y controladores aéreos. Ninguno de estos dos colectivos apoya la huelga. El sindicato de pilotos SEPLA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos han descartado su adhesión, aunque dejan claro que sus afiliados pueden decidir individualmente si secundar la huelga o no. La decisión última de que un avión despegue la adopta el piloto, aunque, al igual que ocurre con los trenes, la posibilidad de emprender el viaje no dependerá sólo de la presencia del piloto, sino de que los servicios de tierra funcionen para garantizar la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Comercio minorista. Tampoco se siente llamado a la huelga el del comercio minorista, al menos en Madrid. La organización regional más representativa, Cecoma, cree que la convocatoria responde 'exclusivamente a razones políticas' y rechaza que exista malestar entre empresarios y trabajadores. 'Es absurdo parar el país cuando las cosas van razonablemente bien', dijo Salvador Santos presidente de Cecoma.

Sobre la firma

Archivado En