El Gobierno financia el 'decreto de humanidades' con año y medio de retraso

El Consejo de Ministros aprobó ayer la financiación de las enseñanzas mínimas (el conocido decreto de humanidades) para 10 comunidades con una inversión total de 4.478.000 euros. Se da así luz verde a 10 convenios que llevaban esperando año y medio. El resto tendrá que esperar. Se trata de financiar una reforma encaminada a reforzar las enseñanzas y el uso de las nuevas tecnologías y de las humanidades; y de elevar en 35 horas anuales las clases de lengua y matemáticas en 1º y 2º de la ESO. Buena parte de las comunidades que ahora recibirán ese dinero ya habían emprendido estos cambios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros aprobó ayer la financiación de las enseñanzas mínimas (el conocido decreto de humanidades) para 10 comunidades con una inversión total de 4.478.000 euros. Se da así luz verde a 10 convenios que llevaban esperando año y medio. El resto tendrá que esperar. Se trata de financiar una reforma encaminada a reforzar las enseñanzas y el uso de las nuevas tecnologías y de las humanidades; y de elevar en 35 horas anuales las clases de lengua y matemáticas en 1º y 2º de la ESO. Buena parte de las comunidades que ahora recibirán ese dinero ya habían emprendido estos cambios en sus escuelas incluso antes de ser aprobado el decreto de humanidades en diciembre de 2000.

El PSOE hizo ayer tres críticas al conocer la noticia: la financiación es escasa, la medida llega con mucho retraso y además, habrá que cambiarla en breve, cuando la nueva Ley de Calidad modifique el sistema educativo actual.

'En Andalucía, por ejemplo, se necesitaría para implantar este decreto de enseñanzas mínimas más de 12 millones de euros [tiene asignados 3.217.217]. Al total destinado le falta un 40%', dijo ayer la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce. 'Es gravísismo que esto llegue con año y medio de retraso, pero es que, además, el decreto se convierte en papel mojado con la nueva Ley de Calidad porque se diseñó para las enseñanzas actuales y ahora se van a modificar', añadió Valcarce. Opina que será 'incompatible' con los nuevos itinerarios educativos que prevé la ley por la disparidad de contenidos que abarcarán.

'Se nos dijo que se completaría la financiación de la enseñanza de las nuevas tecnologías con el Plan Info XXI, del que las comunidades no han visto todavía ni un euro'.

Sobre la firma

Archivado En