El Consell acepta a unos licenciados en catalán y excluye a otros sin aportar criterios objetivos

Educación rechaza a los titulados en Cataluña e incluye a universitarios valencianos

El Consell publicó ayer en el DOGV un listado provisional de admitidos en la oposición para acceder al cuerpo de funcionarios docentes de la Administración valenciana que modifica el entregado el martes a los sindicatos, y obliga finalmente a los titulados en Filología Catalana por universidades de Cataluña a presentarse a la prueba previa de valenciano. Pero, además, en los los títulos expedidos por universidades valencianas, la ambigüedad es aún mayor, ya que en unos casos comprobados se admite el título y en otros no, sin especificar criterios. Los cambios no pueden atribuirse a 'considerac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell publicó ayer en el DOGV un listado provisional de admitidos en la oposición para acceder al cuerpo de funcionarios docentes de la Administración valenciana que modifica el entregado el martes a los sindicatos, y obliga finalmente a los titulados en Filología Catalana por universidades de Cataluña a presentarse a la prueba previa de valenciano. Pero, además, en los los títulos expedidos por universidades valencianas, la ambigüedad es aún mayor, ya que en unos casos comprobados se admite el título y en otros no, sin especificar criterios. Los cambios no pueden atribuirse a 'consideraciones' administrativas, porque aparecerían debidamente precisadas en cada caso.

La polémica suscitada en las últimas 48 horas por las contradicciones políticas y jurídicas del Gobierno de Zaplana en materia lingüística, al conocerse el martes que se reconocería la titulación de Filología Catalana (la única oficial en el Estado) en las próximas oposiciones para acceder al cuerpo de funcionarios docentes -lo que contradecía el polémico decreto aprobado el pasado 25 de abril que sólo admitía el título de Filología Valenciana que dejó de existir como tal en 1995 y se incorporó a la denominación 'única' de Catalana- dio ayer otra vuelta de tuerca.

Después de retener la publicación del listado durante un día, el Consell publicó ayer en el DOGV una lista provisional de los 14.600 admitidos que difiere de la entregada a los sindicatos en soporte informático y que permaneció colgada durante diez horas en la web oficial de la Consejería de Educación hasta la medianoche del martes. El nuevo listado del DOGV da marcha atrás a la convalidación del título de Filología Catalana y obliga a estos titulados a superar una prueba previa de valenciano, según denunció el STEPV. Este sindicato comprobó el criterio 'arbitrario' seguido por la Administración. De hecho, esta discrecionalidad en el caso, por ejemplo, de seis licenciados en Filología Catalana por universidades valencianas es aún mayor. De éstos, la mitad están exentos de la prueba de valenciano; y la otra mitad, deberá realizar el examen. Respecto a los títulos expedidos en Cataluña, de diez admitidos con toda la documentación en regla, figuran seis licenciados que fueron admitidos en la primera lista y 'exentos' de las pruebas, que ahora deberán hacerlas. En ningún caso comprobado la Administración puede justificar el giro invocando 'consideraciones' administrativas.

El STEPV confirmó que presentará hoy un 'recurso de reposición dirigido al consejero Manuel Tarancón para que rectifique en el plazo de un mes'. En caso contrario, recurrirá a los tribunales. CC OO también optará por esta vía, y además 'estudia estudia plantear un recurso ante la Audiencia Nacional por incumplimiento de una norma básica estatal' como es el real decreto ministerial de 1995, que unifica todas las denominaciones bajo la 'única de Filología Catalana'.

Negociaciones rotas

La tensión entre la Administración educativa y los sindicatos llegó ayer a tal punto que las negociaciones sobre la aplicación del Acuerdo de Plantillas de Profesores de Secundaria (firmado en 1999) terminó en plantón. En conferencia de prensa en la sede de Educación los cinco sindicatos -ANPE, CSIF, CC OO, UGT y STEPV- acusaron a la subsecretaria Carmina Nácher de levantarse de la mesa y no volver a retomar la negociación, después de haberse negado a reconocer los términos del acuerdo que figuran textualmente en las Actas de todas las reuniones previas. La proximidad de la huelga general convocada por los sindicatos el 20-J, en contra del 'decretazo' que reforma el sistema de desempleo en España, pareció haber hecho mella en la Generalitat, ya que horas después, emitió un comunicado en el que justificaba su retirada de la mesa de negociación apelando a la actitud negativa de los sindicatos valencianos una dureza inusual. 'Esta repentina intransigencia de los sindicatos parece deberse a las instrucciones de sus respectivas centrales para justificar la huelga general del 20 de junio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En