La draga varada en Urdaibai desde 1998 se reflotará antes de un mes

El Gobierno central pagará gran parte de los 90.000 euros de coste

Las autoridades han llegado a un acuerdo sobre la draga abandonada desde hace cuatro años en plenas marismas de la reserva de Urdaibai. La nave será desembarrancada, previsiblemente antes de un mes, y trasladada a los Astilleros de Murueta para su desguace. La Jefatura de Costas del País Vasco, dependiente del Gobierno central, asumirá gran parte de los 90.000 euros de coste de la operación.

La situación de esta draga ha sido denunciadas varias veces por los grupos ecologistas de la reserva de la biosfera de Urdaibai, que han calificado de 'vergonzoso' este hecho en un área natural pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades han llegado a un acuerdo sobre la draga abandonada desde hace cuatro años en plenas marismas de la reserva de Urdaibai. La nave será desembarrancada, previsiblemente antes de un mes, y trasladada a los Astilleros de Murueta para su desguace. La Jefatura de Costas del País Vasco, dependiente del Gobierno central, asumirá gran parte de los 90.000 euros de coste de la operación.

La situación de esta draga ha sido denunciadas varias veces por los grupos ecologistas de la reserva de la biosfera de Urdaibai, que han calificado de 'vergonzoso' este hecho en un área natural protegida. El problema se remonta a 1998 cuando, en la penúltima extracción de arena realizada en la ría que surca Urdaibai, la empresa propietaria de la nave -Hijos de Juan José Mancisidor- entró en situación de quiebra. Como consecuencia, le fue embargada la draga, pero la nave quedó encallada en el cauce.

El problema para su rescate era económico, puesto que el reflotamiento del buque supone un gasto que se aproxima a los 90.000 euros. Hasta ahora no se había encontrando a nadie que los pague. El Patronato de Urdaibai, la Jefatura de Costas del País Vasco y la Dirección General de la Marina Mercante han trabajado conjuntamente en los últimos meses para buscar una solución.

En un principio se barajó que una empresa del sector se encargase de la recuperación de la draga, con el fin de que obtuviera su propiedad y pudiera aprovecharla posteriormente. Pero esta opción se complicó por la negativa de Hijos de Juan José Mancisidor a perder la propiedad del buque.

Al final, esta solución se ha rechazado ya definitivamente, porque la Jefatura de Costas ha obtenido una partida económica para hacerse cargo del reflotamiento. De esta manera, este organismo -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- se hará cargo de gran parte de los costes. El acuerdo con la Administración vasca está en vías de negociación y se espera cerrar 'a corto plazo', según aseguró un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

El plan supone la retirada de la ría de la draga y su traslado a los Astilleros de Murueta -situados a 100 metros-, donde se procederá al desguace. La intención de las autoridades es que este proceso se desarrolle antes de un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los colectivos ecologistas han censurado la dejación habida en este asunto y han culpado a las distintas administraciones de pasividad por 'perder demasiado tiempo mirándose los unos a los otros, esperando que alguien se haga cargo de la situación'.

La existencia de la draga varada en plena corazón de Urdaibai ha evidenciado los agujeros existentes en la considerada principal joya medioambiental del País vasco, que el pasado año recibió, junto a las otras 410 reservas de la biosfera de la Unesco, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Urdaibai, situada en el área de Gernika-Bermeo, no cuenta todavía con su red de saneamiento, pese a que el proyecto lleva dos décadas de gestación. Por ello, la ría de Mundaka, donde está encallada la draga, es el lugar al que van a parar las aguas residuales de buena parte de los vecinos de la comarca.

Archivado En