Piqué espera avances hoy en Londres para un acuerdo sobre la base naval de Gibraltar

El ministro de Exteriores insiste en que hay voluntad de alcanzarlo para antes del verano

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, expresó ayer en Reikiavik, donde asistió a la reunión de primavera de la OTAN, su confianza en superar hoy en Londres 'algunos de los últimos escollos' para cerrar el acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar. Entre esos escollos figura el futuro de la base militar del Reino Unido después de que el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, dejase clara su oposición al control compartido de la misma.

Por el contrario que Hoon, el embajador del Reino Unido ante la OTAN, Emyr Jones Parry, ya había dado su visto bueno al control compartido de la base...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, expresó ayer en Reikiavik, donde asistió a la reunión de primavera de la OTAN, su confianza en superar hoy en Londres 'algunos de los últimos escollos' para cerrar el acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar. Entre esos escollos figura el futuro de la base militar del Reino Unido después de que el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, dejase clara su oposición al control compartido de la misma.

Más información

Por el contrario que Hoon, el embajador del Reino Unido ante la OTAN, Emyr Jones Parry, ya había dado su visto bueno al control compartido de la base militar, según aseguran fuentes oficiales españolas en la Alianza. Parry, ex director general en el ministerio británico de Exteriores, forma parte del pequeño equipo que desde noviembre pasado negocia el futuro de Gibraltar con España. En sus conversaciones de las últimas semanas, según las fuentes informantes, Parry aceptó 'sin problemas' que la base de Gibraltar se mantuviera activa bajo un sistema similar al de Rota o Morón, hoy bases bajo mando español pero de utilización conjunta, a la hora de facilitar el acceso de buques de guerra británicos.

En las conversaciones con Parry incluso se planteó el problema 'técnico' que se produciría con los navíos de propulsión nuclear que visitan a menudo la base británica, especialmente submarinos como el Tyreless. En este caso, agregan las mismas fuentes, se comentó la conveniencia y la necesidad de que los británicos tuvieran que pedir permiso a las autoridades españolas, como actualmente hace EE UU cuando un barco de esas características accede a la base de Rota.

Este punto no había sido cerrado oficialmente, pero ahora se ha complicado más con la oposición del ministro de Defensa británico a esa posible fórmula. Por eso, Piqué quiere escuchar hoy a su homólogo, Jack Straw, cuál es la posición oficial británica o qué interpretación hace de la posición planteada por Geoff Hoon. Piqué coincidió ayer en la capital de Islandia tanto con Straw como con Parry, pero advirtió de que el asunto de Gibraltar no sería abordado hasta hoy en Londres.

El problema, en cualquier caso, no se considera en absoluto insalvable, sobre todo cuando desde Londres se asegura reiteradamente que Gibraltar ha perdido ya buena parte de su valor estratégico y, como aliados en la OTAN, España no va a poner problema alguno al Reino Unido a la hora de que los barcos ingleses sigan accediendo a la base. Piqué afirmó ayer que existe 'una clara voluntad política de cerrar el acuerdo antes del verano' y que los problemas, 'pocos', están 'perfectamente identificados'. Al margen del de la base, el contencioso más importante reside en la pretensión española de que el pacto deje abierta la posibilidad de que, en el futuro, Gibraltar pueda pasar a estar bajo soberanía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Piqué comentó ayer que, aunque hoy se produzcan avances en Londres en su conversación con Straw, el acuerdo final quedará reservado para una reunión entre el presidente español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair. El próximo día 20, está prevista en Londres una entrevista entre ambos.

El Gobierno británico rechazó ayer en la Cámara de los Lores una petición del Partido Conservador para que se retire de las negociaciones con España, informa Efe. La secretaria de Estado británica, Elizabeth Conway Symons, defendió las negociaciones alegando que están encaminadas a conseguir 'una mayor estabilidad, una mayor libertad y más prosperidad para los gibraltareños'. La secretaria de Estado respondía así a la siguiente pregunta de lord David Charles Waddington: '¿Qué sentido tiene continuar con estas conversaciones cuando el Gobierno británico y el español parecen tener la certeza de que cualquier acuerdo será rechazado por Gibraltar?'.

Sobre la firma

Archivado En