La Sociedad General de Autores recaudó en 2001 30 millones de euros en Andalucía, un 18% más
Las salas de cines y Canal Sur han saldado sus deudas por los derechos de autor
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó el año pasado en Andalucía casi 30 millones de euros, un 18,10% más que en 2000. El incremento, según los datos que presentó ayer en Sevilla el director general de la SGAE, Enrique Loras, es el más alto de todas las autonomías pero se debe a la regulación de los atrasos que tenían las salas de exhibición de cine y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Los derechos de autor de las artes escénicas y musicales en la comunidad han bajado un 18% respecto a lo recaudado el ejercicio anterior. La sociedad, que quiere reforzar su presencia en el Sur, comenzará a construir una sede en la isla de la Cartuja de Sevilla a principios de 2003.
'Andalucía ha experimentado el mayor incremento de todas las autonomías españolas porque estamos consiguiendo que se pongan al día en el pago de los derechos de autor las salas de exhibición cinematográfica y Canal Sur. No es un crecimiento real, aunque también es cierto que la crisis a consecuencia de los atentados de 11 de septiembre en Estados Unidos ha afectado menos aquí. 2001 ha sido un buen año para Andalucía en todos los sentidos', explicó ayer Luis Lozano, delegado de la SGAE en Andalucía Occidental.
El apartado que la institución presenta como Variedades, que incluye a los conciertos en directo de distintos estilos musicales desde el pop hasta el jazz, es el que más ha crecido en todo el ejercicio: un 26%. 'Este dato es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en Andalucía los auditorios medios no existen. No hay nada entre las 1.800 plazas del teatro de la Maestranza de Sevilla y las 50.000 del Estadio de La Cartuja. Esperemos que cuando se pongan en funcionamiento el Auditorio de Sevilla, con unas 10.000 localidades, estas cifran crezcan mucho más', añade Luis Lozano.
Alejandro Sanz ha sido el gran triunfador del año pasado, el que más público ha llevado a las salas. Después del autor de Corazón partío, la lista continúa con el dúo catalán Estopa, el festival Espárrago Rock, Julio Iglesias, Tom Jones y Manolo García.
El descenso del número de espectadores en el teatro ha sido de un 18% respecto a los datos de 2000. Las obras que más éxito han tenido, en cuanto a asistencia de público, han sido Las amistades peligrosas, Loco, de Moncho Borrajo, las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato y Bromato de Armonio, el último espectáculo del grupo argentino Les Luthiers. 'La recaudación de los derechos de música sinfónica también ha caído un poco, pero no se trata de falta de público. En este caso el motivo es que las orquesta interpretan a los grandes clásicos, obras que son ya del dominio público y no pagan derechos de autor', aclara Lozano.
Durante 2001 se inscribieron en la delegación andaluza de la SGAE 490 nuevos autores y dos editores, lo que supone un incremento del 8% del total de los socios. Sin embargo, el número de obras registradas creció mucho más, 4.580 piezas, es decir un 21% más respecto al ejercicio anterior.
Control de Internet
La SGAE está controlando también las obras que se reproducen a través de Internet y ha creado la Sociedad Digital de Autores. 'El centro de operaciones estará ubicado en Sevilla', adelantó Enrique Loras, director General de la SGAE. La nueva sede, que comenzará a construirse en enero de 2003 y se terminará en 2005, ocupará las parcelas de los antiguos pabellones de Venezuela y Rusia en la isla de La Cartuja.
El proyecto, del arquitecto Santiago Fajardo, incluye una sala multiusos con capacidad para 1.800 espectadores y un escenario más grande que el patio de butacas en el que podrá instalarse hasta un plató de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.