Tribuna:LA REFORMA DEL SUBSIDIO AGRARIO

El PER y la segunda modernización

El Gobierno de Aznar lleva seis años intentando dinamitar el sistema especial de protección agraria. Por eso no es de extrañar que dentro del debate abierto sobre la reforma del sistema de prestaciones por desempleo pretenda sin tapujos, en el caso de Andalucía, la eliminación definitiva del PER.

Ahora, tras la reacción unánime de rechazo, el Partido Popular se ha empeñado, una vez más, en confundir a la opinión pública. Para intentar soterrar el desmantelamiento de este sistema de protección social en el medio rural, la derecha está intentando demostrar la incompatibilidad del PER como...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Aznar lleva seis años intentando dinamitar el sistema especial de protección agraria. Por eso no es de extrañar que dentro del debate abierto sobre la reforma del sistema de prestaciones por desempleo pretenda sin tapujos, en el caso de Andalucía, la eliminación definitiva del PER.

Ahora, tras la reacción unánime de rechazo, el Partido Popular se ha empeñado, una vez más, en confundir a la opinión pública. Para intentar soterrar el desmantelamiento de este sistema de protección social en el medio rural, la derecha está intentando demostrar la incompatibilidad del PER como algo obsoleto frente a la Segunda Modernización que planteamos los socialistas.

El daltonismo del Partido Popular en este asunto radica, como es habitual, en la concepción que tiene de la política. Para ellos, modernizar es otra cosa. En otras palabras, desde su atalaya en la que sólo caben los que se adaptan a la ley del más fuerte, es inconcebible modernizar algo y a la vez compatibilizar políticas sociales para territorios más desfavorecidos.

Se empeña la derecha en decir que el PER, para ellos un instrumento inútil, es la modernización que los socialistas queremos para Andalucía. El PP padece una miopía política preocupante y un desconocimiento del medio rural andaluz sin límites. En los últimos años, el PER ha servido para crear infraestructuras al servicio del tejido empresarial y fomentar un número importante de iniciativas emprendedoras. Han sido muchos los polígonos industriales y los centros de empresa construidos gracias a sus asignaciones presupuestarias. Eso es también Segunda Modernización. Y es en la creación de infraestructuras para el fomento del empleo donde tiene que seguir incidiendo el PER, que ahora quiere eliminar la derecha.

Otra vez, el Partido Popular intenta camuflar su permanente política de hostigamiento a los andaluces. Cada vez que actúan premeditada y alevosamente contra nuestra comunidad autónoma, los representantes de la derecha andaluza buscan múltiples excusas para justificar lo injustificable. Y en esta maniobra de distracción, para ellos, la Segunda Modernización no puede hacerse en una región en la que existen jornaleros en el medio rural que necesitan de una especial protección social que les llega a través del PER. ¿Les preocupa a Arenas y Teófila el futuro de este sector de la población?

Frente a esto, desde el PSOE de Andalucía somos conscientes de la importancia del PER para nuestras zonas rurales y defendemos la compatibilidad e incluso la necesidad de acometer la Segunda Modernización manteniendo a la vez este sistema de protección social. A diferencia de la derecha, desde el PSOE de Andalucía no nos avergonzamos de contar con 300.000 jornaleros andaluces que dependen del PER a diario. Más bien al contrario, desde siempre hemos defendido a este colectivo que, históricamente, ha estado desahuciado por la derecha y ha sido su carne de cañón para explotar grandes propiedades y amasar grandes fortunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prueba de la defensa que los socialistas andaluces han realizado siempre a favor de los jornaleros fue la creación del PER en 1984, hecho que ha permitido desde entonces que miles de familias andaluzas de nuestros pueblos puedan vivir dignamente sin tener que implorar jornales a nadie. Además de la protección social que ha supuesto el PER, gracias a este sistema se ha logrado asentar a la población en el medio rural, se ha elevado el nivel de renta de los trabajadores del campo y se han realizado innumerables mejoras urbanísticas en los municipios andaluces.

Para los socialistas, modernizar no es desmantelar el Estado de Bienestar tal y como viene haciendo el Partido Popular desde que gobierna. No se trata de avanzar dejando atrás bolsas de pobreza, territorios infradesarrollados y desprotegidos socialmente, ciudadanos de segunda fila, en definitiva. Más bien se trata de redistribuir la riqueza y evitar, a fin de cuentas, que las comunidades autónomas más ricas sean más ricas y las pobres más pobres como viene ocurriendo últimamente.

La Segunda Modernización de Andalucía hay que acometerla atendiendo también al medio rural, ofreciendo oportunidades para todos sin desatender a los más desfavorecidos. Y para ello, el PER es una herramienta indispensable que ahora quiere eliminar la derecha de un plumazo, que necesita ser reformada para actualizarla a las nuevas necesidades del campo andaluz, pero de ningún modo suprimirlo por completo y sin consenso.

Fernando Rodríguez Villalobos es secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Andalucía

Archivado En