PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

Andrés Carrasco capta con 'Ahogados' la tragedia de la inmigración ilegal en España

La fotografía la hizo Andrés Carrasco Ragel el año pasado en Tarifa (Cádiz) y ha conseguido con ella el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico. Se titula Ahogados. Así aparecieron hasta 10 cuerpos de inmigrantes magrebíes el día 5 de febrero. Un día después, el Diario de Cádiz publicó la terrible imagen de una tragedia repetida. 'A las dos de la madrugada nos enteramos del naufragio de la patera y fuimos con la Cruz Roja hasta la playa. Para llegar hasta allí tuvimos que andar una hora desde que dejamos los coches. Es un sitio muy inaccesible, entre la playa de Bolonia y la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fotografía la hizo Andrés Carrasco Ragel el año pasado en Tarifa (Cádiz) y ha conseguido con ella el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico. Se titula Ahogados. Así aparecieron hasta 10 cuerpos de inmigrantes magrebíes el día 5 de febrero. Un día después, el Diario de Cádiz publicó la terrible imagen de una tragedia repetida. 'A las dos de la madrugada nos enteramos del naufragio de la patera y fuimos con la Cruz Roja hasta la playa. Para llegar hasta allí tuvimos que andar una hora desde que dejamos los coches. Es un sitio muy inaccesible, entre la playa de Bolonia y la de Los Lances'.

Carrasco Ragel nació en Barcelona hace 26 años, pero desde los siete vive en Algeciras. Las fotos de los cadáveres que han dejado en las playas gaditanas las pateras han sido algo cotidiano en los últimos años para los fotógrafos de la zona. 'Ahora la cosa está más tranquila, afortunadamente', dice.

'Cuando haces la foto te olvidas de todo, te pones un velo y trabajas. Creo que hay que sacar la realidad como es, con su crudeza, que ni se puede ni se debe maquillar. Pero cuando llegas a casa, ves el alcance de lo que has hecho. Intento no acostumbrarme, ver las cosas con cámara y sin ella', explica el autor de la instantánea premiada.

Aquella madrugada no podrá olvidarla. Nunca había visto tantos muertos. La Guardia Civil se afanaba recogiendo cadáveres, unos entre las rocas, otros sembrados en la arena; algunos aparecían sin ropa, otros ensangrentados. Todos ahogados. 'Ése que sale en primer plano sin ropa era un menor, de unos quince años o así', recuerda Carrasco.

La playa donde fueron a morir los inmigrantes es una caleta apartada que buscan en verano bañistas solitarios. Los coches no llegan hasta allí y un helicóptero tuvo que encargarse de sacar los cadáveres. Lo cuenta la foto. Con los primeros rayos de sol, Carrasco dispara su cámara y descubre otro amanecer de de la costa gaditana preparado para la mortaja. 'Por la noche fue más impresionante, alumbrándonos con linternas, los cuerpos apareciendo cada uno por su lado, la sangre. La inmigración es así de triste'.

Carrasco trabaja desde los 16 años. Empezó ayudando a su padre, que también es fotógrafo. Ahora publica en Europa Sur y también para la agencia Efe, de ahí que la foto premiada saliera aquel día en el Diario de Cádiz, del mismo grupo que Europa Sur, el Grupo Joli. 'Cada día me gusta más este trabajo. No sé en qué sitio voy a estar en el futuro, pero sí que voy a vivir de esto', dice Carrasco.

La fotografía Ahogados fue tomada el 5 de febrero de 2001 en la playa de Bolonia (Tarifa) y recoge el drama de los inmigrantes ilegales en el Estrecho.ANDRÉS CARRASCO

Sobre la firma

Archivado En