Tribuna:DEBATE

El saneamiento empieza a verse

Es evidente que la situación del río Segura es mala. Es cierto el alto grado de contaminación orgánica que soporta este cauce, pero no es menos cierto que la situación del río ha mejorado en los últimos años y así se reconoce por las organizaciones agrarias y regantes. El esfuerzo de la Administración para solucionar la contaminación empieza a ser visible. Las inversiones en depuración de aguas, tanto en Murcia como en nuestra Comunidad, la lucha contra los vertidos, en la que el Ayuntamiento de Orihuela es pionero, y la sensibilización de los ciudadanos, son los pilares básicos de la solución...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es evidente que la situación del río Segura es mala. Es cierto el alto grado de contaminación orgánica que soporta este cauce, pero no es menos cierto que la situación del río ha mejorado en los últimos años y así se reconoce por las organizaciones agrarias y regantes. El esfuerzo de la Administración para solucionar la contaminación empieza a ser visible. Las inversiones en depuración de aguas, tanto en Murcia como en nuestra Comunidad, la lucha contra los vertidos, en la que el Ayuntamiento de Orihuela es pionero, y la sensibilización de los ciudadanos, son los pilares básicos de la solución a la contaminación del Segura.

Como alcalde y responsable político del PP, no puedo admitir que alguien, inconscientemente, diga que la polución del Segura afecte a la salud de las personas. Esto no es cierto y así ha sido constatado por la Consejería de Sanidad en un amplio estudio, de base y criterio científico. La actitud de algunos integrantes de la plataformas Pro-Río, que niegan sistemáticamente la evidencia y causan alarma social, es la punta de lanza de una manipulación política.

La solución a la contaminación al Segura no será posible sin el Plan Hidrológico Nacional (PHN). La necesidad endémica de agua de esta región se solucionará con este proyecto y, junto con otras medidas, eliminará la contaminación del río. Esta afirmación me lleva a resaltar la contradicción de alguna plataforma Pro-Río y del PSPV, cuando corren a encabezar manifestaciones para el saneamiento y, al mismo tiempo, votan en cotra del PHN, negándole el agua a esta tierra.

En el diálogo siempre se encontrará este alcalde, pero también frente a la manipulación. La solución a la contaminación del Segura, orgánica y no de metales pesados, como algunos tozudamente insisten, pese a los evidentes informes técnicos, pasa en gran medida de la Administración, pero también por la colaboración ciudadana. Con el esfuerzo de todos tendremos un río de futuro y de vida.

José Manuel Medina es alcalde de Orihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En