El alcalde reconoce ahora que la incineración de una diputada socialista la pagó su viudo

El regidor pide perdón al esposo de Pilar García Peña y al grupo municipal socialista

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, pidió ayer disculpas a la familia de la diputada fallecida Pilar García Peña por haber asegurado que el Ayuntamiento tenía pendiente de pago la factura de su incineración. No era cierto. Como señaló el viudo, José María López de la Fuente, él pagó 'personalmente' las exequias. El regidor reconoció su error y manifestó que nunca 'intentó perjudicar a la familia'. La comisión municipal de Hacienda tratará hoy este asunto y el relativo a otra factura pendiente de pago por el Consistorio, correspondiente a la incineración del edil socialista Ga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, pidió ayer disculpas a la familia de la diputada fallecida Pilar García Peña por haber asegurado que el Ayuntamiento tenía pendiente de pago la factura de su incineración. No era cierto. Como señaló el viudo, José María López de la Fuente, él pagó 'personalmente' las exequias. El regidor reconoció su error y manifestó que nunca 'intentó perjudicar a la familia'. La comisión municipal de Hacienda tratará hoy este asunto y el relativo a otra factura pendiente de pago por el Consistorio, correspondiente a la incineración del edil socialista Gabriel Fernández, muerto en 1996, que inicialmente fue cargada a la cuenta restringida del alcalde.

Más información

El equipo de gobierno local, con su alcalde a la cabeza, intenta ahora apaciguar la tormenta política que los casos de Gabriel Fernández García y Pilar García Peña, fallecida en enero de 2001, han desatado en el Ayuntamiento de Madrid. Hace un par de semanas, según señaló el alcalde, el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, recomendó al regidor que incluyera en su cuenta restringida los gastos de las exequias de Fernández García, concejal del PSOE hasta septiembre de 1996, fecha de su muerte, que ascendían a 7.510 euros. El PSOE e IU, cuando se enteraron de la decisión de Álvarez del Manzano, protestaron por entender que el gobierno incluía esta factura en esa polémica cuenta con el fin de 'desviar la atención de los otros gastos del alcalde'.

La cuenta restringida estaba entonces en boca de todos, ya que el Tribunal de Cuentas había hecho público días antes un informe en el que se obligaba a Álvarez del Manzano a devolver 406 euros que gastó en un viaje privado a Badajoz para él y su esposa.

Ante las acusaciones de la oposición, el regidor envió el lunes una carta a Rafael Simancas, portavoz municipal del PSOE y líder de la Federación Socialista Madrileña.

Disculpas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la carta, además de explicar las razones por las que Bujidos quiso incluir el gasto de las exequias de Fernández en la cuenta restringida, el alcalde informaba a Simancas de que también estaba pendiente de pago por el Ayuntamiento la incineración de la fallecida Pilar García Peña, que fue edil hasta 1999 y que murió en enero de 2001 siendo diputada de la Asamblea. Esto último encrespó a las filas socialistas, que calificaron al alcalde de 'indigno' por sacar este asunto a relucir. Además, ha resultado ser falso. El alcalde se dio cuenta ayer y se apresuró a disculparse.

Álvarez del Manzano remitió ayer otras dos cartas: una al viudo de la ex diputada y otra, de nuevo, al portavoz municipal del PSOE, Rafael Simancas. En ambas pide disculpas por el 'error'. El escrito enviado a José María López de la Fuente reza así: 'Ayer [por el lunes], como consecuencia de una carta [reproducida ayer en El PAÍS] que remití al portavoz del Grupo Socialista-Progresistas, don Rafael Simancas, hice mención de un dato que se ha comprobado que es inexacto, referido a que había [con cargo al Ayuntamiento] una factura pendiente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios por los gastos ocasionados con motivo del fallecimiento de su esposa, concejal que fue de este Ayuntamiento y a la que todos teníamos en una alta consideración, y yo de modo especial. Lamento las molestias que este error haya podido ocasionarle, entre ellas, las más importantes de carácter moral y sentimental. Le ofrezco mis excusas por este error del que yo tengo que hacerme directamente responsable'. La carta enviada a Simancas, de parecido texto, también incide en las excusas y en el 'daño moral a la familia'.

'Miseria moral'

Tras el aluvión de críticas, el alcalde decidió el lunes retirar de su cuenta restringida el gasto de la incineración de Fernández e incluirla en otra partida del Ayuntamiento. Pero no hizo falta. El PSOE se adelantó y solicitó al regidor la factura para que fuera sufragada por el grupo municipal y por aportaciones de militantes socialistas.

Las disculpas del alcalde no han apaciguado a Simancas, que ayer afirmó: 'No sé si quedarme con la miseria moral del alcalde o con su estulticia. Me cuesta creer que todo haya sido un error, sospecho que ha intentado esconder la responsabilidad de la cuenta restringida detrás de los muertos del grupo socialista'. La familia de García Peña, según anunció el portavoz del PSOE, 'está estudiando iniciar acciones legales contra el alcalde, y el grupo socialista le apoyará por completo'.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, replicó que 'nunca ha habido intención de molestar al PSOE'. Y añadió: 'Esta historia nunca tenía que haber salido a la luz pública porque no beneficiaba a nadie'. Bujidos calificó de 'error lamentable' la equivocación relativa a la factura de las exequias de García Peña.

Archivado En