Las gasolineras navarras dejarán de cobrar el nuevo impuesto de hidrocarburos si el Ejecutivo foral se lo pide

'El nuevo impuesto se va a seguir aplicando hasta que exista una comunicación expresa del Gobierno de Navarra o de la Agencia Tributaria del Estado que determine lo contrario'. Con esta claridad se han manifestado los responsables de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra en un escrito en el que confirman que todos ellos cobran desde el 1 de enero la nueva tasa nacional de hidrocarburos creada para financiar la sanidad y señalan que se limitan a acatar el contenido de la Ley 24/2001 'y las instrucciones que todas las gasolineras han recibido personalmente, por escrit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'El nuevo impuesto se va a seguir aplicando hasta que exista una comunicación expresa del Gobierno de Navarra o de la Agencia Tributaria del Estado que determine lo contrario'. Con esta claridad se han manifestado los responsables de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra en un escrito en el que confirman que todos ellos cobran desde el 1 de enero la nueva tasa nacional de hidrocarburos creada para financiar la sanidad y señalan que se limitan a acatar el contenido de la Ley 24/2001 'y las instrucciones que todas las gasolineras han recibido personalmente, por escrito, de la Agencia Tributaria del Estado exigiendo su cumplimiento'.

La patronal del sector deja así el asunto en manos del Gobierno de UPN, tras el fracaso de éste para asumir mediante una fórmula jurídica provisional la normativa estatal en el cobro del impuesto, que en estos momentos carece de cobertura legal alguna en la comunidad foral, según un dictamen del Consejo de Navarra.

El Consejo fue rotundo al subrayar que el gravamen no rige en Navarra, comunidad soberana para aplicarlo o no, ya que su aplicación no se ha concertado con el Estado en el Convenio Económico.

La asociación de empresarios de gasolineras aclara que los 0,02 euros por litro que desde el 1 de enero cobran a los consumidores 'en ningún caso van a quedar en beneficio de las estaciones de servicio ni de las distribuidoras: va a ser recaudado por la Agencia Tributaria del Estado'. Agregan que en el precio del carburante que reciben las estaciones para su venta está ya incluido el nuevo impuesto.

Navarra se dispone en la actualidad a negociar con el Estado los puntos de conexión de la nueva tasa para dotar de cobertura al gravamen creado por el Gobierno del PP, con la intención de aprobar posteriormente una ley foral que legalice su cobro en beneficio de la Hacienda Foral. La patronal de las gasolineras considera 'absolutamente lamentable' el vacío jurídico actual. 'Si la ley que debe aprobar el nuevo Convenio Económico no lo remedia', subraya la asociación, el impuesto recaudado por las ventas de carburantes realizadas en Navarra 'irá a parar a las arcas de la Hacienda del Estado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En