VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

Cheney escucha en Jordania críticas contra un ataque a Irak

El vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, y el rey jordano, Abdulá II, se reunieron ayer poco después de la llegada de Cheney a Ammán para hablar sobre el conflicto israelo-palestino y sobre Irak. Según el ministro de Exteriores jordano, Maruán Moasher, la escalada de los enfrentamientos entre Israel y los palestinos 'ha llevado a Washington a constatar la necesidad de actuar inmediatamente para que se aplique el Plan Tenet', nombre recibido del director de la CIA, George Tenet, quien expuso en junio un memorando que establecía un mecanismo de alto el fuego entre palestinos e israelíes y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, y el rey jordano, Abdulá II, se reunieron ayer poco después de la llegada de Cheney a Ammán para hablar sobre el conflicto israelo-palestino y sobre Irak. Según el ministro de Exteriores jordano, Maruán Moasher, la escalada de los enfrentamientos entre Israel y los palestinos 'ha llevado a Washington a constatar la necesidad de actuar inmediatamente para que se aplique el Plan Tenet', nombre recibido del director de la CIA, George Tenet, quien expuso en junio un memorando que establecía un mecanismo de alto el fuego entre palestinos e israelíes y que no se aplicó.

En vísperas de la llegada de Cheney, el rey Abdulá dejó muy clara la postura de Jordania con respecto a Oriente Próximo en una entrevista con el diario saudí Al Watan. 'La seguridad de Israel y la coexistencia entre los pueblos de la región reside en el reconocimiento por Israel de los derechos del pueblo palestino', afirma el rey jordano. Y añade: 'Las muertes, la destrucción y el bloqueo de los territorios no conducirán a la paz'.

El vicepresidente norteamericano, que pretende encontrar apoyo para atacar Irak, se ha topado con un hueso duro de roer. El rey Abdulá considera que un ataque contra Irak 'constituirá una catástrofe' para la región. 'El único medio de solucionar los problemas con Irak es el diálogo directo entre Irak y la ONU', declaró el monarca al insistir en que todo ataque a Irak tendrá 'graves consecuencia en la estabilidad de toda la región y en los esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo'.

El rey jordano reiteró su apoyo al plan de paz saudí, que pasa por el reconocimiento del Estado de Israel por todos los países árabes a cambio de que se retire de los territorios ocupados desde la guerra de 1967.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En