El Consell negocia con Sanidad el desarrollo biomédico en Valencia

El futuro de la investigación biomédica, dentro de las redes corporativas que impulsa el Gobierno central, tiene de momento un hueco en la Comunidad Valenciana. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, oficializó ayer la firma de un convenio marco con el Instituto de Biomedicina del CSIC de Valencia y el grupo de investigadores valencianos Juan Vicente Esplugues, que dirige el reconocido investigador hondureño afincado en la ciudad de Londres Salvador Moncada, fichado el año pasado como consultor ejecutivo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del Insti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El futuro de la investigación biomédica, dentro de las redes corporativas que impulsa el Gobierno central, tiene de momento un hueco en la Comunidad Valenciana. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, oficializó ayer la firma de un convenio marco con el Instituto de Biomedicina del CSIC de Valencia y el grupo de investigadores valencianos Juan Vicente Esplugues, que dirige el reconocido investigador hondureño afincado en la ciudad de Londres Salvador Moncada, fichado el año pasado como consultor ejecutivo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del Instituto Carlos III de Madrid. Villalobos adelantó respecto a este instituto que Sanidad negocia también con la Generalitat la inclusión en él, a través de un convenio, del futuro centro de biomedicina que promueve Santiago Grisolía en Valencia.

Villalobos trataba, así, de rebajar presión a la creciente preocupación de las comunidades autónomas por el celo centralista que ha marcado los pasos del Ejecutivo central en cada operación de rescate de cerebros -como ocurrió con el regreso a España del doctor Mariano Barbacid- y aseguró que 'este modelo de cooperación posibilita la cohesión territorial, a través de redes de investigación descentralizadas'. Moncada, por su parte, pretende promover el modelo en otras autonomías.

La ministra, en plena búsqueda de consenso para el proyecto de Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Salud que 'regulará los criterios básicos de la sanidad española', anunció que promoverá 'un MIR de dos años para investigadores médicos'. Sobre las muertes por los dializadores de la firma Baxter, aseguró que sigue 'dispuesta a negociar' y que continúa buscando 'un bufete de abogados en EE UU'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En