Reportaje:

Un escaparate de oportunidades

Los organizadores prevén que más de 130.000 alumnos visiten esta semana la feria Aula para conocer la oferta educativa y laboral

Y ahora ¿qué hago?' Se preguntan miles de alumnos a punto de dar carpetazo a sus estudios de bachillerato. Están a un paso de adentrarse en FP de grado superior, la Universidad o en el proceloso mundo del trabajo, y andan más que despistados. Deben decidir hacia dónde encaminar su futuro, pero les faltan pistas para saber cómo hacerlo. Una buena oportunidad para clarificar estas dudas es la décima edición de Aula, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que comienza este miércoles y que se prolongará hasta el próximo domingo en el pabellón 9 del Parque Ferial Juan Carlos I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Y ahora ¿qué hago?' Se preguntan miles de alumnos a punto de dar carpetazo a sus estudios de bachillerato. Están a un paso de adentrarse en FP de grado superior, la Universidad o en el proceloso mundo del trabajo, y andan más que despistados. Deben decidir hacia dónde encaminar su futuro, pero les faltan pistas para saber cómo hacerlo. Una buena oportunidad para clarificar estas dudas es la décima edición de Aula, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que comienza este miércoles y que se prolongará hasta el próximo domingo en el pabellón 9 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. EL PAÍS estará presente como diario oficial de la feria.

Este año los organizadores piensan batir las cifras de visitantes del pasado: más de 130.000 estudiantes. Habrá 214 expositores entre instituciones nacionales y extranjeras, universidades públicas y privadas, escuelas de negocio y otros centros de posgrado, centros de estudios profesionales, escuelas de idiomas, organismos oficiales y ONG. Todas ellas informarán a los estudiantes de las ofertas formativas que ofrece el mercado. Es decir, qué estudiar y dónde. Pero también darán consejos de cómo encontrar un empleo, redactar un currículo o comportarse en una entrevista de trabajo para venderse mejor. Muchos estudiantes aprovecharán para darse de alta en algún centro de idiomas o hacer la preinscripción en una universidad privada.

En la edición anterior, más de 35.000 alumnos solicitaron información sobre estudios de FP en el stand del Ministerio de Educación, el patrocinador del evento. La feria estará abierta a estudiantes de cualquier grado, profesores, orientadores y padres de familia. Pero serán los alumnos más jóvenes los grandes protagonistas. Así lo explica la directora de Aula, María José Sánchez: 'Todos los años vienen muchísimos grupos de alumnos de institutos acompañados por sus profesores para informarse sobre estudios de formación profesional, carreras universitarias y cursos en el extranjero'. De los alumnos visitantes del año pasado, la mayoría estudiaban bachillerato y FP y sólo 10.000 eran universitarios.

Este año, más de 40 universidades darán información sobre las carreras que imparten, y se han sumado por primera vez las de Andalucía y Cataluña. Otra propuesta estrella será la formación de posgrado. EL PAÍS informará en su stand del máster que imparte su Escuela de Periodismo junto con la Autónoma de Madrid, y del programa EL PAÍS de los estudiantes. La oferta de títulos universitarios, másteres, posgrados, salidas profesionales y cursos de idiomas presente en Aula se podrá consultar en la Guía del Universitario. Los estudiantes podrán también asistir a conferencias sobre temas que les afectan. La entrada individual cuesta 2,5 euros y la de grupo (para más de 30 alumnos y un profesor), 25 euros.

LUIS MAGÁN

Archivado En